Ganado Vacuno, Ovino,Porcino Y Caprino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7120 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Alimentación

Dentro de la cría caprina, la alimentación es uno de los pilares básicos del éxito ganadero, estrechamente relacionada con la sanidad y la genética y unidas por las instalaciones y un manejo adecuado. En la explotación de cabras lecheras la producción de leche es prioritaria; pero con los actuales precios del mercado, no se puede olvidar el soporte económico que la cría dechivos/as supone, tanto para carnicería como para vida. Conseguir leche y chivo es desde hace años una realidad, si se utilizan modernas técnicas de alimentación.

No obstante el primer periodo, que comprende desde el nacimiento hasta el destete, aún se sigue aplicando por la mayoría de los ganaderos de caprino con la técnica tradicional, es decir con lactancia natural (cría con leche de cabray destete a los 3 meses de edad con colocación de botijo o frenillo): ello es costoso en tiempo y en dinero y perjudicial desde el aspecto sanitario.

La lactancia artificial es una técnica aplicada desde hace más de 30 años por caprinicultores de otros países. Desde entonces se ha generalizado pero aún existen muchos cabreros en nuestro país que no se han decidido a beneficiarse de estesistema de alimentación, más aceptado y generalizado en otras especies de renta.

En las explotaciones ganaderas el médico veterinario evidentemente ocupa un lugar destacado como médico y cirujano pero nuestro objetivo debe ser el conseguir la mayor rentabilidad posible de los recursos disponibles y para ello la sanidad preventiva es primordial: en la explotación de cabras lecheras, sea cual sea elsistema (extensivo en pastoreo, intensivo en estabulación o mixto) el concepto de sanidad animal no puede separarse del de producción animal o zootecnia y para ello la alimentación, la selección, las instalaciones, el manejo y los programas profilácticos han de estar integrados y abordados en un conjunto. Ello es tan importante como el que nuestra labor sea correctamente valorada: por ellotambién asumimos el papel de educadores pues sin la formación y conocimientos del ganadero nuestra tarea nunca se obtendrán resultados óptimos.

2.3.1 Requerimientos nutricionales

A pesar de sus similitudes con las ovejas y el ganado vacuno, las cabras difieren de manera significativa en hábitos de pastoreo, selección de alimento, requerimientos de agua, actividad física, composición de laleche, composición de la canal, desórdenes metabólicos y parásitos. Por lo tanto, sus requerimientos nutricionales son también diferentes.

Existen más de 450 millones de cabras en el mundo: 1/3 de ellas se encuentra en África.

* Contribuyen con 1.4 y 1.5% de las producciones mundiales de carne y leche respectivamente.
* Proporcionan 1/3 del total de carne producida en la India y 7-16%del total de carne producida en Turquía, Marruecos, Indonesia, Nigeria y Chipre.
* El sudeste de Asia, África y el Cercano Oriente tienen las producciones de leche de cabra más elevadas.
* Producen 16 mil ton de mohair y cashmere y 33 millones de pieles anualmente.

La mayor parte de los rebaños caprinos productores de carne, y de los de mohair, se encuentran bajo condicionesextensivas en agostadero, mientras que las cabras lecheras se encuentran en condiciones de estabulación. Por lo tanto, las prácticas de manejo y alimentación difieren de acuerdo con el producto a obtener:

* Las cabras productoras de leche generalmente no reciben complementación.

* Las cabras lecheras requieren de dietas bien balanceadas, altas en proteína y energía.

2.3.2 Conductaalimenticia

Una de las características más peculiares de las cabras es su inquisitiva conducta alimenticia. Entre las especies domésticas, son únicas en escoger y consumir su dieta. Discriminan entre partes de plantas o partículas de alimento que parecen idénticas. Su alimento debe estar fresco, limpio y sin tocar.

2.4 Beneficio
Cría de cabras para un beneficio es una gran manera de...
tracking img