Ganar ganar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PREDISPOSICION AL BENEFICIO MUTUO .

La actitud abierta en la negociación.

Al iniciar la conversación dirigida a negociar para resolver un conflicto, como ya lo vimos anteriormente en el manejo de las actitudes conviene hacer algo para reducir la tensión; por ejemplo, hacer algún comentario amable eintrascendente, que muestre interés hacia la otra persona. O que se refiera a alguna cuestión ambiental. Conviene mantener una actitud positiva y transmitirla así al interlocutor.

Nuestras expectativas muchas veces se convierten en profecías auto cumplidas por eso conviene considerar al interlocutor como una persona interesada (conscientemente o no) en resolver un problema común, mas que como a unadversario. Mantener una actitud abierta considerando al conflicto como un rompecabezas del que puedes ir encontrando las piezas que puedan encajar (soluciones que puedan funcionar).
Buscar si existen diferencias entre posiciones e intereses.

Exponer el problema tal como es visto por ambas partes y hacer las primeras propuestas para solucionarlo.

Para facilitar la comunicación, tendremos encuenta los siguientes puntos:

Escuchar al Interlocutor.
Conviene escuchar mas y hablar menos de lo que se suele hacer habitualmente ya que así obtendremos mas y mejor información y además será mas fácil que predispongamos al otro a nuestro favor.
Por tanto al empezar podemos decir antes de explicarle mi punto de vista me gustaría saber lo que piensas sobre este problema.

Si el otro nos hacealguna proposición no rechazarla por el momento aunque nos parezca inaceptable. Por el contrario, tratarla con respeto y seriedad: hacer preguntas para aclararla y destacar los puntos que nos parezcan de interés.

Para escuchar mejor también conviene:

Pedirle aclaraciones cuando sea necesario.
Resumir con nuestras propias palabras lo que nos ha dicho para comprobar que hemos comprendido laspropuestas.
Pedirle que concrete sus posturas.
Averiguar sus prioridades.
No interrumpir, atacar, acusar ni hablar demasiado.
Prestar atención a su lenguaje corporal.

Si fuese necesario podemos ayudarle a determinar cuales son los objetivos que quiere conseguir para que la situación deje de ser un problema para el.

Hacer preguntas
Las preguntas son importantes para animar alinterlocutor a exponer y explicar su posición, sus intereses y sus propuestas

Además nos permite dirigir la conversación en el sentido deseado.
El tipo de preguntas a utilizar dependerá de cada situación y de lo que queremos saber en cada momento, Algunas sugerencias:

Si quieres conocer sus necesidades ¿Que es lo más importante para ti?
Si deseas concreta o aclarar un punto ¿como que cosa?Cuando no entiendes bien lo que dice ¿podrías explicármelo un poco más?

Las preguntas deben hacerse cuidando el tono de voz, el lenguaje corporal para que no parezcan hostiles o inadecuadas.

Ten en cuenta los factores que facilitan o dificultan el dialogo.
Recordar al otro siempre que venga a cuento, las ventajas que puede obtener si acepta nuestra propuesta.
Poner en relieve las cosas quetienen en común, destacando cualquier acuerdo al que hayan llegado.

Es el seguir estas indicaciones nos ayudaran para poder romper las barreras físicas y psicologías que con el tono de voz en el cual nos dirigimos o el simple interés que mostramos hacia la otra parte obtenemos una actitud abierta y con la mejor disposición de llegar a un acuerdo mutuo.

Seis paradigmas de interacciónhumana[pic]

Ganar-Ganar

Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con las decisión que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando mas en cooperar mas que en competir.
El paradigma del Ganar-Ganar se basa en la filosofía de que en el mundo...
tracking img