Ganglios linfaticos y columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna Vertebral
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porciónposterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano[1] situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene),pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
Funciones
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático ydinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.[2]
La columna vertebral es la estructuraprincipal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por sietevértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras tambiénse encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.
La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

Cadena Ganglionar
Los ganglios sonagregados celulares que forman un órgano pequeño con una morfología ovoide o esférica. Hay tres tipos de formaciones que reciben el nombre de ganglio que son:
1. Los ganglios linfáticos: órganos delsistema linfático, como el ganglio centinela o el ganglio de Virchow-Troisier.
2. Los ganglios nerviosos: formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios, formados por la acumulaciónde cuerpos neuronales.
3. Gangliones: tumores benignos pequeños que se forman en los tendones y en las aponeurosis, sobre todo de palma de la muñeca.
Los ganglios o nodos linfáticos son unas...
tracking img