Garabateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 2010 Costa Rica

Introducción

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño, pues allí logra diferentes aprendizajes, actitudes y conocimientos. Este aprendizaje se va dando a medida que el niño intercambia con el ambiente; inicialmente con su familia y así progresivamente con el resto de su entorno.

Los niños perciben su entorno al sentir, tocar,manipular, ver, saborear, escuchar y muchas otras formas, las cuales van a ser la base para la reproducción artística para los niños.

El primer registro gráfico de los niños, se da en forma de garabato y ocurre alrededor de los 18 meses de edad. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, ya que marca el comienzo de la expresión, el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo ya la pintura, sino también a la palabra escrita.

El contenido del siguiente trabajo se plantearan diferentes aspectos correspondientes a la primera etapa de la autoexpresión, el garabateo. Se expondrán las etapas que este, su importancia dentro del desarrollo de los niños y niñas, así como materiales y técnicas que se pueden aplicar para desarrollar habilidades y destrezas en este periodo,entre otros aspectos.

El contenido en este documento es sumamente relevante y enriquecedor para nosotras como futuras docentes de Educación Inicial, ya que es de gran ayuda para nuestra formación profesional en cuanto al trabajo con niños y niñas, que en un futuro vamos a tener a cargo, ya que nos brinda conocimientos sumamente valiosos a conocer sobre la etapa de desarrollo artístico delgarabateo, que debemos conocer, entender y comprender con claridad para poder realmente tomarla en cuenta y realizar nuestra labor de la mejor manera posible, en cuento a la expresión plástica se refiere, siempre buscando el bienestar y desarrollo optimo de nuestros estudiantes.

Importancia del tema como futuras docentes

El garabateo en la Educación Inicial es un tema que necesariamente se debetener presente, pues a los niños y niñas les atrae mucho la expresión artística en todas sus áreas, por ello es fundamental que nosotras como futuras docentes tomemos en cuenta el proceso de desarrollo del niño y la niña a nivel artístico y que los mismos sigan ese proceso de manera continua, a pesar de que ése no se dé de manera uniforme.

Como futuras docentes también es importante que conozcamossobre este primer periodo de autoexpresión de los niños y niñas, ya que, por medio de los dibujos o garabatos, el niño logra expresar su estado psicológico y bienestar emocional, además es un medio de socialización con los demás y también permite desarrollar la motricidad fina. A través de sus trazos los niños pueden decir y expresar lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre sumundo interno y su mundo exterior.

Por lo tanto, esta información nos marca un norte en cuanto a si el niño está progresando a nivel motor y psicológico ya que conforme el niño (a) avance de una etapa a la otra del garabateo se evidencia si este está teniendo cambios en estas áreas, así podremos tratar de estimular de mejor manera propiciando avances significativos en ellos y ellas.

Latemática permite que las y los docentes ofrezcan a los niños y niñas las experiencias necesarias para que se desenvuelvan y crezcan creativamente en el área del arte, lo cual trae consigo muchos otros beneficios en las otras áreas de desarrollo de infante que le ayudarán a formarse en un proceso integral y positivo.

Desarrollo del tema

La etapa del Garabateo

En los sus primeros años de vida,los niños comprenden que son personas independientes a los demás y por medio de su interacción con el medio ambiente y las personas que los rodean inician procesos de aprendizaje, que generarán en él ciertas actitudes, destrezas y motivaciones, los cuales son eventos necesarios para su desarrollo.

Los seres humanos desde pequeños contamos con una curiosidad instintiva donde desde pequeños es...
tracking img