Garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
La constitución es un código de normas que ayuda a la institución social a lograr y mantener bien estructurado sus objetivos. México es una República representativa, democrática y federal, gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial delEstado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.
La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.
Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandesgrupos:
• garantías de igualdad
• garantías de libertad
• garantías de propiedad
• garantías de seguridad jurídica.

Las garantías consignadas constitucionalmente fueron establecidas para tutelar los derechos o la esfera jurídica en general del individuo frente a los actos del poder público. Atendiendo al sujeto que como único centro de imputación de las garantías se consideraba por lospreceptos que las instituían, la denominación o el objetivo de "individuales" se justificó plenamente. Las garantías individuales que con el título de individuales instituye nuestra constitución, propiamente se refieren a todo sujeto que tenga o pueda tener el carácter de gobernado.

Por lo tanto las garantías individuales son de gran importancia para cada uno de nosotros; La constitución como LeySuprema rige la vida de México, establece derecho tanto individuales como sociales para todos los mexicanos y para toda persona que se encuentra dentro del territorio nacional, son derechos o garantías individuales, los que protegen a las personas como individuos, este concepto se forma, según las aplicaciones que preceden, mediante la concurrencia de la relación jurídica entre el gobernado y elEstado y sus autoridades, dividiéndolas en 4 grupos principales como las garantías de Igualdad, libertad, seguridad jurídica, y de propiedad, Se basan en la dignidad del hombre.

Garantías de igualdad
Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídica consiste en evitar lasdistinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc.
Se expresará la finalidad de cada artículo de manera sucinta.
Artículo 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Artículo 2º Prohibición de la esclavitud.
Artículo 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Artículo 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Artículo 13ºProhibición de fueros.

Garantías de libertad
Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.
Artículo 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Artículo 6º Hablade la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden público.
Artículo 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia
Artículo 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Artículo 9º Libertad de asociación y reuniónlibre con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Artículo 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.
Artículo 11º Libertad de tránsito, de entrar y salir del país, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee.
Artículo 16º La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de...
tracking img