Garantia de no ser juzgado dos veces por el mismo delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIA DE NO SER JUZGADO MAS DE UNA VEZ POR EL MISMO DELITO

La instancia es un procedimiento, es decir, un conjunto de actos procesales, que se inicia en el momento que la relación se ejerce y que concluye cuando el órgano jurisdiccional pronuncia la resolución que decide la cuestión planteada en la litis por el actor y el demandado. La sentencia que establece dicha decisión es, pues, elacto culminatorio de una instancia procesal. Pues bien dicha, cuando dicha resolución jurisdiccional es impugnable mediante algún recurso, que generalmente es la apelación, se abre un nuevo procedimiento una nueva instancia, que comienza con el acto de interposición del medio procesal de impugnación y termina con la decisión que emite el órgano ante el cual se interpone el recurso, confirmando,modificando o revocando la sentencia atacada, la primera de las tres garantías contenidas en el articulo 23 constitucional prohíbe a los poderes legislativos de la federación y de los estados la institución de leyes procesales penales en que se instituya una “cuarta instancia”.
En toda instancia en la que coincidan el inculpado o el delito estaremos ante una etapa diversa de un juicio único.Y esas diversas etapas o instancias pueden ser: primera instancia, apelación, reposición del procedimiento, apelación contra la sentencia dictada en el procedimiento repuesto, uno o mas amparos y el reconocimiento de la inocencia del sentenciado.
El código penal recoge el principio “non bis in idem” en el articulo 118 que expresa “nadie puede ser juzgado por el mismo delito, ya sea que en eljuicio se le absuelva o se le condene. Cuando se hubiese dictado sentencia en un proceso y aparezca que existe otro en relación con la misma persona y por los mismos hechos considerados en aquel, concluirá el segundo proceso mediante resolución que dictara de oficio la autoridad que este conociendo. Si existen dos sentencias sobre los mismos hechos, se extinguirán los efectos de la dictada ensegundo termino”.
En cambio, las conductas posteriores al auto de formal prisión no pueden quedar amparadas por la garantía constitucional estudio. Tales conductas, que el juzgador no solamente no conoce sino que no pude conocer, por el tiempo mismo en el que ocurren, no pueden constituir el idem respecto al cual se prohíbe el doble juzgamiento. De donde resulta que el procesamiento del acusadopone fin al periodo discontinuo de consumación del delito continuado. A partir de ese momento toda nueva conducta delictuosa constituirá un nuevo delito, independiente del anterior. De no aceptar esta afirmación nos veríamos obligados a concluir, “absurdum”, que la sentencia dictada en el primer proceso, aun condenatoria, otorga al procesado un manto de impunidad que recubrirá toda conductadelictuosa futura, pues, a condición de que lesione el mismo bien jurídico, podría pretenderse parte del mismo delito continuado que ya fue objeto de decisión judicial.
El precepto manda que todo proceso penal tenga como máximo tres instancias, o sea, que no puede haber mas de dos recursos a través de los cuales puedan ser impugnadas las sentencias. En general el orden normativo establece dosinstancias; la del juicio principal y la de la apelación y si bien es cierto que la sentencia producida en la segunda instancia puede ser impugnada a través del amparo, éste constituye un juicio autónomo que a su vez participa de la limitante de no permitir mas de tres instancias.
Non bis in idem, cuando no se viola el principio de. No puede decirse jurídicamente que exista violación al segundo delos supuestos que consagra el artículo 23 constitucional, que se refiere a que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, por el hecho o circunstancia de que a una persona se le instruyen dos procesos por ilícitos de la misma naturaleza, si del material probatorio existente se justifica que ambos cometen en actos distintos.
Non bis in idem, principio de. No no presupone la...
tracking img