La prostitución debería ser juzgada como un delito?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que la prostitución es tan antigua como la misma sociedad, persiste y jamás se erradicará; por ello, ha surgido en el debate político un nuevo dilema: aceptarla como cualquier otro oficio, o mantenerla como una actividad irregular y clandestina.
Las opiniones a favor dicen que las personas, pueden tener relaciones sexuales con quien consideren oportuno siempre que las dos partes estén deacuerdo. Una prostituta es simplemente una persona que intercambia voluntariamente servicios sexuales a cambio de dinero. La palabra clave es "voluntariamente", es decir, que se cumple lo siguiente: La cooperación se basa en el contrato, en donde cada parte le entrega voluntariamente una cosa a alguien. Se basa en la simetría porque las dos personas mantienen una posición de igualdad. No hayniveles ni subordinación. Cada uno de los participantes persigue sus propios fines. El tercer punto es importante porque algunos nos intentan convencer de la necesidad de la ilegalización con el argumento de que la prostituta realmente no quiere hacer ese trabajo y está explotada. Pero la verdad es que la relación entre prostituta y cliente se establece porque ambos creen subjetivamente que saldránbeneficiados con el intercambio. Un intercambio es económicamente posible solamente entre personas cuyas valoraciones de los bienes y de los medios de intercambio difieren en direcciones opuestas. Cuando existe una desigualdad en las valoraciones subjetivas. Cada uno valora el bien que va a adquirir en mayor grado que el bien que ya posee. Por lo tanto, las dos partes ganan porque, de lo contrario,el acuerdo no tendría sentido y no se efectuaría.

La prostituta, como todos nosotros, ejerce la función empresarial. Persigue un fin que ha descubierto que subjetivamente es importante para ella e intenta encontrar el medio que cree más adecuado para lograr ese fin. Ha valorado los pros y los contras de las distintas opciones que se le presentan y se ha decantado por la más atractiva(económicamente o por otros motivos). ¿Por qué no se merece entonces los mismos derechos que las demás profesiones? Los servicios que presta la prostituta pueden ser a cambio de dinero y/o de otros bienes y servicios.
A muchos lo que realmente les molesta es que haya dinero de por medio. Pero, ¿por qué la legitimidad de un acuerdo va a variar dependiendo de si se efectúa con o sin dinero? Si el intercambio(practicar sexo a cambio de dinero) no viola los derechos de nadie, ¿con qué derecho alguien puede inmiscuirse y prohibir un acuerdo voluntario y libre entre dos personas? Ninguna opción moral concreta justifica la prohibición y la ilegalización de la prostitución. En este sentido, la posibilidad de prostituirse es un derecho humano. La prostituta tiene todo el derecho de explotar su cuerpo comoquiera.
Por otra parte las opiniones en contra dan razones muy validas por las cuales la prostitución no debería ser legalizada
* La legalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo. Porque pasarían a ser legítimos empresarios y hombres de negocios. Hay quien cree que la legalización dignificaría y profesionalizaría a las prostitutas,pero dignificar la prostitución sólo dignifica a la industria, no a la mujer.

* La legalización de la prostitución promueve el tráfico sexual. Uno de los argumentos que sirvieron para la legalización de la prostitución en Holanda fue que ayudaría a terminar con el tráfico de mujeres. No fue así. El informa del grupo Budapest, de junio de 1999, mostraba que el 80% de las prostitutas de losPaíses Bajos eran traficadas. Cosas parecidas pueden decirse de otros lugares en los que la prostitución es legal, como Alemania o el estado de Victoria, en Australia.

* La legalización de la prostitución no controla ni regula la industria del sexo, sino que la expande. Así ha sucedido en Holanda: se legalizó la prostitución y en tres años creció un 25%. En Victoria había en 1989 40...
tracking img