Garantia mobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Generalidades.
2.1. Los derechos reales de garantía.
2.2. Características de los derechos reales de garantía.
2. Ley de la garantía mobiliaria.
3.3. Antecedentes.
3.4. La garantía mobiliaria y la prenda.
3.5. La garantía mobiliaria y el sistema numerus clausus.
3.6. Características del derecho real de garantía mobiliaria.3.7.1. Recaen sobre bienes muebles.
3.7.2. La tradición.
3.7.3. Bienes de propiedad del deudor.
3.7.4. El objeto de garantizar una obligación.
3. La garantía real mobiliaria.
4.7. La extensión de la garantía mobiliaria.
4.8. Constitución de la garantía real mobiliaria.
4.9. Constitución de la garantía real mobiliaria sobre créditos y títulosvalores.
4.10. Los requisitos de validez de la garantía real mobiliaria.
4.11. El acto jurídico constitutivo de la garantía mobiliaria.
4.12.5. Contenido.
4.12. Las garantías mobiliarias sucesivas.
4. El acreedor y el deudor.
5.13. Derechos y obligaciones del acreedor prendario.
5.14. Derechos y deberes del deudor.
5. La ejecución de la garantíareal mobiliaria.
6.15. La venta extrajudicial.
6.16. La venta judicial.
6.17. El pacto comisorio.
6. Importancia de la ley de garantía mobiliaria.
7. Conclusiones.




INTRODUCCIÓN

La Ley 28677 creó la Garantía Mobiliaria en reemplazo del caótico y desarticulado sistema que existía en materia de garantías sobre muebles.

Con la entrada en vigencia de estaley (1 de junio de 2006) se derogó el derecho real de Prenda previsto en el Código Civil (artículos 1055 al 1089) y todas las prendas sin desplazamiento contenidas en la legislación especial.

Durante el régimen anterior no había duda que la Prenda del Código Civil y algunas garantías especiales constituían verdaderos derechos reales, por la sencilla razón que la Prenda era un derecho regulado enel Libro V del Código Civil.

El artículo 881 del Código Civil señala: “Son derechos reales los regulados en este Libro y otras leyes”. Esta es la expresión del numerus clausus que rige en el Perú, es decir sólo son derechos reales los previstos en el Libro V del Código (posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, superficie, servidumbre, hipoteca, anticresis y retención) y los reguladosen otras normas.

Cabe preguntarse: ¿tratándose de derechos que no están en el Código Civil, como la Garantía Mobiliaria, su condición de derecho real depende de la denominación asignada por las normas, o deben examinarse las características funcionales de la titularidad?. Esta es la cuestión central que trataré de dilucidar en las siguientes líneas, a propósito de la regulación de la GarantíaMobiliaria.

1. Generalidades:
Las garantías en el concepto de derecho real ofrecen una seguridad suplementaria o accesoria a una obligación principal; la palabra “garantía” tiene una significación multivoca sea en el ámbito publico o privado pero el que nos interesa es el ámbito jurídico que a continuación pasaremos a observar.
2.1. Los derechos reales de garantía
Los derechos realesde garantía son aquellos que tienen por objeto otorgar seguridad al acreedor con el propósito de que los préstamos que otorga le sean devueltos por el deudor quien es el que debe responder con su patrimonio por todas las obligaciones que contraiga.
Los bienes que conforman el patrimonio del deudor sirven de garantía a sus obligaciones, de modo que cuanto mas abundante y solido sea el patrimoniodel deudor no solo ofrecerá mayor seguridad al acreedor sino que gozara de mayor capacidad de crédito.
Las garantías reales recaen sobre el derecho real del propietario-deudor con el objeto de asegurar el cumplimiento de la obligación frente a su acreedor; de modo que no existe derecho real de garantía si no hay derecho de propiedad que garantice el cumplimiento de las obligaciones asumidas por...
tracking img