Garantias constitucionales: derechos minimos o maximos

Páginas: 23 (5727 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES: ¿DERECHOS MÍNIMOS O MÁXIMOS?

LA PREFERENCIA DE LOS CRÉDITOS LABORALES EN CASO DE CONCURSO O QUIEBRA

LUIS MANUEL C. MÉJAN CARRER1

ILEANA MORENO RAMÍREZ2

1. Enunciado del tema y contexto constitucional

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según ladoctrina, consta de dos partes: la orgánica, que determina un conjunto de órganos del Estado, y la dogmática, mediante la cual se confiere y tutela una serie de derechos a los gobernados. Estos derechos, también conocidos como garantías, son de diversa índole. En la categoría de los derechos personales, se puede mencionar aquéllos en materia penal, o los derechosciviles y políticos. Entre los llamados derechos de segunda y tercera generación, también se puede enumerar, a manera de ejemplo, el derecho a la educación, o los derechos laborales.

Cuando la Constitución reconoce un derecho, se entiende que la ley secundaria no puede determinar que éste sea disminuido. Lo anterior se debe a la jerarquía de la ley ordinariarespecto de la norma suprema. En otras palabras, si la Constitución ordena que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, los códigos en materia penal o procesal penal no deben disponer que la detención exceda dicho plazo. De hacerlo, adolecerían de inconstitucionalidad.En este supuesto, para que un individuo reclame la inconstitucionalidad de una norma tal, una vez que la misma le haya sido aplicada, debe recurrir a los tribunales de amparo. Así pues, resulta claro que no se debe disminuir los derechos conferidos por la Constitución a los gobernados, so pena de la invalidación individual de la norma que así lo haga.

Por otro lado, cabe laposibilidad de que el legislador secundario tome la decisión de ampliar los derechos que otorga la Constitución. En principio, esto no parece causar conflicto con la norma suprema. Es decir, si la ley penal señala que la detención ante autoridad judicial no puede exceder del plazo de,

1 Director General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y miembro dela Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
2 Secretaria particular del Director General del Instituto Federal de Especialistas de
Concursos Mercantiles.
digamos, cuarenta y ocho horas, no sólo se respeta el plazo consignado en la
Constitución, sino se beneficia al particular que sea detenido.

Sin embargo, no todos los casos en que la legislación secundaria amplía laprotección constitucional son semejantes. Es posible que, al ser aumentado el derecho que tiene un particular, se disminuya el derecho con que cuenta un tercero o la colectividad (constreñir al juez a resolver en menos tiempo puede originar una decisión precipitada e injusta). Por tanto, cabe cuestionar si la tutela constitucional de un derecho puede ser ampliada, o, en cambio, la legislaciónsecundaria debe ceñir su protección a lo estrictamente consignado en el texto constitucional. Principalmente si con la ampliación de derechos a nivel secundario se afectan derechos de terceros; si se causa perjuicio a sujetos para los cuales la norma no fue diseñada o impide el ejercicio de derechos sociales. Entonces, resulta razonable considerar un postulado alternativo,mediante el cual la ley secundaria sólo deba estar a los plazos, términos y, en general, a las características señaladas de forma específica en el texto constitucional. De ser así, los derechos consignados en la norma suprema no sólo son el parámetro mínimo al cual debe atenerse la ley ordinaria, sino también son el parámetro máximo.

2. Planteamiento

2.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos y Garantías Constitucionales en Venezuela
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS