Garantias de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURIDICAS

ALUMNA : DURAN PASTRANO BAUDELIA

TÍTULO NOVENO
Del mandato



En el presente escrito se estudiara lo concerniente al titulo noveno del libro quinto del código civil, el cual trata sobre el tema del mandato.

Antes de entrar a lo establecido por el código civil del estado de Jalisco comentare de manera generalacerca del tema a tratar con el fin de facilitar un poco la comprensión del mismo.


DEL DERECHO HISTÓRICO COMPARADO
DERECHO ROMANO
Para el Antiguo Derecho Romano, base de nuestro actual derecho mexicano, el mandato se encontraba dentro de la clasificación de los contratos sinalagmáticos imperfectos y de buena fe, y lo definían como "contrato por el cual una persona (mandante), le encarga a otra(mandatario), que realice o lleve a cabo determinado actos o actos por cuenta y en interés del primero.
En está época, se llevaban la mayoría con el carácter de gratuitos, más se contemplaba en algunas ocasiones que se remunerará al mandatario por su encargo.
Para los Romanos, el contrato de mandato, se perfeccionaba, si el mismo era dentro de la moral y de las buenas costumbres.
Entre los deberesmás comunes del mandatario se consideraban los siguientes:
* Desarrollarse por medio del mandato según las instrucciones y acuerdos del negocio
* Si hubieren capitales colocados, rendir cuentas con probidad de los mismos, así como de los intereses, así como de las adquisiciones debía detallar sobre el negocio suscitado de las mismas.
* Si hubiere negligencia o culpa grave de parte delmandatario, resharcir de los daños y perjuicios al mandante.
Se tenían dos acciones para pedir:
Por el mandante: la actio mandati directa, y por el mandatario la actio mandati contraria.
Los romanos consideraban para su terminación:
A. Que se hubiere llevado a cabo el mandato o negocio o que ya no hubiere posibilidades de realizarce.
B. La terminación del mismo.
C. A voluntad mutuaD. Que se diere la figura de la revocación
E. Renuncia del mandatario o muerte de él
F. Por la muerte de cualquiera de los convencionistas.
En el derecho romano se tenía el mandato post morten, que por su nombre, se entiende que era aquel que configuraba sus efectos por medio de la muerte del mandante, que podían tener un encargo cualquiera, como el hacerse cargo de vender laspertenencias del muerto, o bien, el mandato de crédito o calificado, que era al igual que lo antes mencionado, aquel por medio del cual, se le obligaba al mandatario a prestar una cantidad determinada de dinero a un tercero determinado.
 
 
El Maestro Guillermo Margadant opina:
"En relación con la Representación jurídica, los sujetos pasivos y activos, conviene decir algo, una institución desarrollada conmuy poca amplitud, por el derecho romano.
Debemos distinguir entre la representación jurídica directa y la indirecta. En aquélla, el acto jurídico realizado por el representante produce sus consecuencias en el patrimonio del representado; en ésta, el representante realiza actos jurídicos que producen primero sus consecuencias en su propio patrimonio, pero que deberán traspasarse al patrimonio delrepresentado mediante un acto posterior.
El derecho romano conoce la representación indirecta desde la época preclásica (le gestio negotiorum del tutor, cuyas consecuencias se trasladan hacia el patrimonio del pupilo mediante un traspaso global cuando se rinden las cuentas al terminarse la tutela). También el mandato romano clásico es una ilustración de la representación indirecta.
En los contratosintuitu rei, las partes se interesaban, sobre todo, por el objeto material del mismo, mientras que la personalidad del otro contratante era relativamente indiferente; por tanto, en caso de muerte, las partes eran sustituidas por sus herederos.
En la ejecución del mandato, el mandatario respondía de la culpa leve.
Además de éste deber de responder de dolo, culpa grave y culpa leve, encontramos...
tracking img