Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 FUNDAMENTACION

PERSONA.-
EN EL LENGUAJE JURÍDICO, SE DICE QUE QUIEN ES CAPAZ DE TENER DERECHOS TIENE PERSONALIDAD. LA PERSONALIDAD ES LA APTITUD PARA SER SUJETOS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

 LIBERTAD.-
ES UNA CAPACIDAD NATURAL DEL HOMBRE QUE NO HA SIDO CAPAZ DE DESARROLLAR EN SU TOTALIDAD. LIBERTAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE DE REALIZACIÓN PERSONAL JUNTO AL MEDIO Y LOS DEMÁS SIN DAÑAR PEROHACIENDO LO QUE QUIERE, SER CAPAZ DE PENSAR, SENTIR Y VIVIR SEGÚN SU PROPIA NATURALEZA.

INDIVIDUALISMO.-
*EL INDIVIDUALISMO ES LA POSICIÓN MORAL, FILOSOFÍA POLÍTICA, IDEOLOGÍA, O PUNTO DE VISTA SOCIAL QUE ENFATIZA "LA DIGNIDAD MORAL DEL INDIVIDUO".[] LOS INDIVIDUALISTAS PROMUEVEN EL EJERCICIO DE LOS OBJETIVOS Y LOS DESEOS PROPIOS Y EN TANTO LA INDEPENDENCIA Y LA AUTOSUFICIENCIA [2 ]MIENTRAS SEOPONEN A LA MAYORIA DE LAS INTERVENCIONES EXTERNAS SOBRE LAS OPCIONES PERSONALES, SEAN ESTAS SOCIALES, ESTATALES,[3] O DE CUALQUIER OTRO TIPO DE GRUPO O INSTITUCIÓN.[2][3]
EL INDIVIDUALISMO HACE DEL INDIVIDUO SU CENTRO[1] Y EN TANTO COMIENZA "CON LA PREMISA FUNDAMENTAL DE QUE EL INDIVIDUO HUMANO ES DE IMPORTANCIA PRIMARIA EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD SON LASUBSTANCIA DE ESTAS TEORÍAS. EL LIBERALISMO, EL EXISTENCIALISMO Y EL ANARQUISMO SON EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS QUE TOMAN AL INDIVIDUO HUMANO COMO UNIDAD CENTRAL DE ANALISIS."[4]

*TÉRMINO QUE ADQUIRIÓ AMPLIA CIRCULACIÓN EN LA VIDA MODERNA A PARTIR DE LOS ESCRITORES DEL ILUMINISMO. SU PRINCIPAL SENTIDO ES POLÍTICO Y JURÍDICO ANTES QUE MORAL O FILOSÓFICO PURO.
EN POLÍTICA, POSICIÓN INDIVIDUALISTA ES TODAAQUELLA QUE DA PRIMACÍA A LOS INTERESES DEL INDIVIDUO COMO FIN EN SÍ, PROPENDIENDO A SU REALCE O PREDOMINIO FRENTE A LOS INTERESES DE LA COLECTIVIDAD.
EL INDIVIDUALISMO JURÍDICO ES LA VERSIÓN JURIFICADA DEL LIBERALISMO POLÍTICO, TOMANDO COMO FIN DEL DERECHO AL INDIVIDUO EN SOCIEDAD. HAY QUE RECALCAR QUE LA NOCIÓN DEL INDIVIDUALISMO NO COMPORTA LA DE AISLACIONISMO - COMO SE INTERPRETÓ ALGUNA VEZ -NI MUCHO MENOS TIENE CONEXIÓN ALGUNA CON EL VIEJO MITO DEL HOMBRE AISLADO FRENTE AL MUNDO, COMO CIERTA TEORÍA POLÍTICA DEL SIGLO XVIII INTENTÓ PRESENTARLO; LA UBICACIÓN CORRECTA DE CUALQUIER DOCTRINA INDIVIDUALISTA ES LA DE TOMAR Y CONSIDERAR AL HOMBRE EN SOCIEDAD: LA PERSONA INDIVIDUAL, LA AFIRMACIÓN Y PROTECCIÓN DE SUS ATRIBUTOS ESENCIALES (COMO LA LIBERTAD) SÓLO TIENEN VIGENCIA A TRAVÉS DELAGREGADO SOCIAL.
SE HABLA TAMBIÉN DE UN INDIVIDUALISMO ECONÓMICO Y HASTA DE UNO LITERARIO, QUE POSEERÍAN SUS CARACTERES DISTINTIVOS DENTRO DEL GÉNERO QUE LOS COMPRENDE; PERO ELLOS TIENEN POR TRASFONDO LOS CONCEPTOS QUE DEFINEN EL INDIVIDUALISMO SOCIAL GENERAL.

DERECHOS HUMANOS.-
LOS DERECHOS HUMANOS SON DERECHOS INHERENTES A TODOS LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE NACIONALIDAD, LUGAR DERESIDENCIA, SEXO, ORIGEN NACIONAL O ÉTNICO, COLOR, RELIGIÓN, LENGUA, O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN. TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA. ESTOS DERECHOS SON INTERRELACIONADOS, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES.

2.0 ASPECTO GENERAL.-

GARANTIAS INDIVIDUALES.-
-ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA: LA ACCIÓN O EFECTO DE AFIANZAR LO ESTIPULADO.
-SON DERECHOS NATURALES INHERENTES ALA PERSONA HUMANA, QUE EL ESTADO DEBE RECONOCER, RESPETAR Y PROTEGER; ESTÁN DIVIDIDAS EN 4 GRANDES GRUPOS:
* GARANTÍAS DE IGUALDAD
* GARANTÍAS DE LIBERTAD
* GARANTÍAS DE PROPIEDAD
* GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
-SUS ELEMENTOS SON:
1. -RELACIÓN JURÍDICA DE SUPRA A SUBORDINACIÓN ENTRE EL GOBERNADO (SUJETO ACTIVO) Y EL ESTADO Y SUS AUTORIDADES (SUJETOS PASIVOS).
2.- DERECHO PÚBLICOSUBJETIVO QUE EMANA DE DICHA RELACIÓN A FAVOR DEL GOBERNADO (OBJETO).
3.- OBLIGACIÓN CORRELATIVA A CARGO DEL ESTADO Y SUS AUTORIDADES, CONSISTENTE EN RESPETAR EL CONSABIDO DERECHO Y EN OBSERVAR O CUMPLIR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD JURÍDICA DEL MISMO (OBJETO). “

4. -PREVISIÓN Y REGULACIÓN DE LA CITADA RELACIÓN POR LA LEY FUNDAMENTAL (FUENTE).

NATURALEZA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.-
LAS...
tracking img