Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
Idea sobre la seguridad jurídica
En las relaciones entre gobernantes y gobernado, suceden múltiples actos, imputables a los primeros, que tienden a afectar la esfera jurídica de los segundos.
El estado en ejercicio del poder de imperio de que es titular como entidad jurídica y política suprema, desempeña dicho poder sobre y frente a los gobernados por conductode su autoridades. El estado , al desplegar su actividad de imperio, al asumir su conducta autoritaria, imperativa y coercitiva, necesariamente afecta la esfera jurídica que se atribuye a cada sujeto como gobernado. Todo acto de autoridad debe afectar a alguna persona moral o física en sus múltiples derechos: vida, propiedad, libertad.
El conjunto d modalidades jurídicas a que tiene que sujetarseun acto de cualquier autoridad para producir válidamente , desde el punto de vista jurídica, la afectación en la esfera del gobernado a los diversos derechos de éste, y que se traduce en una serie de requisitos , condiciones, elementos, es lo que constituye las garantías de seguridad jurídica.
Concepto. Conjunto general de condiciones, requisitos, elementos o circunstancias previas a que debesujetarse una cierta actividad estatal autoritaria para generar una afectación válida de diferente índole en la esfera del gobernado, integrada por el summun de sus derechos subjetivos.
De las dimana una obligación positiva, ya que consiste en el cumplimiento efectivo de todos aquellos requisitos, condiciones, elementos o circunstancias cuya observancia sea jurídicamente necesaria para que un actode autoridad produzca validamente la afectación particular , en la esfera del gobernado, que este destinado a realizar.
El artículo 14 Constitucional
- Irretroactividad de la ley (parr. I)
El problema de la retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo, se traduce en la cuestión de determinar , en presencia de dos leyes, una antigua, que se supone derogada oabrogada, y una nueva o vigente, cuál de las dos debe regir a un hecho, acto, fenómeno, estado, situación.
Toda disposición legal tiene una vigencia determinada en cuanto al tiempo. Desde que se crea, momento que se determina de acuerdo con las prescripciones constitucionales relativas, hasta que se deroga o abroga expresa o tácitamente por una norma nueva, esta destinada a regular todos los hechosque tienen lugar durante ese lapso limitado en esos dos instantes. Toda ley desde el momento en que entra en vigor , rige para el futuro, esta dotada de validez de regulación respecto de todos aquellos hechos, actos que se suceden con posterioridad al momento de su vigencia
La retroactividad consiste en dar efectos reguladores a una norma jurídica sobre hechos, actos o situaciones producidos conantelación al momento e que entra en vigor, bien sea impidiendo la supervivencia reguladora de una ley anterior, o alterando o afectando un estado jurídico preexistente, a falta de esta.
El principio de irretroactividad estriba en que una ley no debe normar a los actos, hechos o situaciones que hayan tenido lugar antes de que adquiera fuerza de regulación.
a) Teoría clásica. -Blondeau- Parte dela distinción entre derechos adquiridos y las meras expectativas de derecho; los derechos adquiridos son los que han entrado en nuestro dominio formando parte de el, y que nonos puede arrebatar aquel del que los tenemos
b) Savigny. Considera importante diferenciar entre reglas relativas a la adquisicin y reglas relativas a la existencia de derecho. Las primeras se entienden como las reglas queconciernen al vehiculo que refiere un derecho a un individuo, o la transformación de una institución de derecho abstracta en una relación de derecho concreto, esta reglas no deben ser retroactivas.
Las segundas son aquellas que tiene por objeto el reconocimiento de una institución por ellos no deben ser retroactivas.
c) Aubry y Rau. Los derechos que nacen por un hecho del hombre, por su...
tracking img