Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente la evaluación del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeño académico queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales generan riesgos diversos, como abandono escolar, bajo rendimiento y otras dificultades escolares. Dado estos riesgos a lo largo de lavida, las relaciones sociales deberían considerarse también como una asignatura básica al igual que el Lenguaje, y las matemáticas.

En virtud de que el desarrollo social comienza en los primeros años, se considera apropiado que todos los programas para la niñez incluyan evaluaciones periódicas, formales e informales, para el progreso de los niños en la adquisición de habilidades sociales.Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor ó menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran entre otros, factores socioeconómicos , la amplitud de los programas de estudio, lasmetodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos, se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado, o tener excelentes notas y un nivel de habilidades sociales deficiente, ante estasdisyuntivas y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial se expone la siguiente monografía.

En virtud a lo descrito en los párrafos anteriores existe un grave problema respecto al déficit de Habilidades Sociales, lo cual contribuye de manera decisiva en el rendimiento académico de los alumnos en los diferentes niveles educativos, esto no solo está presenteen el alumnado, sino también en los docentes, quienes en el proceso de enseñanza no dan la debida importancia a las habilidades sociales como medio determinante para el éxito escolar.

Finalmente cabría la reflexión en torno a la importancia de vincular el desarrollo de las habilidades sociales y el éxito académico, así como de generar investigación para comprender dicho fenómeno.

CAPITULO IHABILIDADES SOCIALES.

Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, entiéndase favorable como contrario de destrucción o aniquilación. El termino habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el termino social nos revela una impronta deacciones de uno con los demás y de los demás para con uno (intercambio).

La capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables (habilidades sociales) entraña una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta en sí, el resultado y lo favorable de esta. La capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidad de realizar una acción, esta acción; que serevierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actos. Si el resultado o la consecuencia de la conducta obtenida la conformidad del yo y de la circunstancia, entonces se ha resuelto favorablemente el conflicto.

La habilidad social debe considerarse dentro de un marco determinado, esto se debe a las marcadas diferencias que establececada país, donde existen sistemas de comunicación distintivos, que van a tipificar la cultura: los hábitos, costumbres y la propia idiosincrasia crea con el pasar de los años, e influenciados por las situaciones externas.

Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definición de interacción social; la diferencia entre intercambio e interacción estriba en que...
tracking img