Garantias mobiliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
REGISTRO DE GARANTIAS INMOBILIARIAS
1.1 ANTECEDENTES
Cerca del año 2000, se realizó una serie de propuestas o paquete de leyes que propiciaran la modernización y eficiencia del proceso de intermediación financiera dentro de los diversos agentes y sectores económicos en el país. Para lo cual se inicio un proceso de consulta para formular un proyecto de ley que respondiera a lastendencias mundiales y que permitiera a los pequeños empresarios ser más competitivos de cara a la apertura comercial que a la fecha vive Guatemala.
Es por eso que el Congreso de la republica aprobó el Decreto 51-2007 que crea la Ley de Garantías Mobiliarias, la cual le permitirá a la pequeña y mediana empresa poder tener acceso al crédito por medio de garantías distintas a la hipoteca. Esta leytambién favorecerá en ese sector un aumento en su capital de trabajo, lo que se traducirá en una producción más eficiente, a fin de reducir sus costos de producción e incrementar la capacidad productiva o su volumen de fabricación.
Dicha ley crea el marco jurídico que contribuirá a que, dentro de un marco de certeza legal, las personas puedan dar en garantía una serie de bienes muebles tales comolos vehículos de reparto usados por estas empresas, las maquinas usadas para su proceso fabril, como el inventario de sus empresas, las cuentas por cobrar, los derechos de propiedad intelectual, las cosechas presentes o futuras, etc.
También permitirá la creación del Registro de Garantías Mobiliarias, cuyo titular será nombrado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por elMinistro de Economía.
La aprobación de esta ley es muy importante para las pequeñas y medianas empresas porque genera nuevas fuentes de financiamiento y acceso a créditos y además de mejoras para el desarrollo del país.
1.2 CONCEPTOS GENERALES
1.2.1 Contrato de Mutuo
Este contrato es aquel por el cual una persona le hace entrega a otra persona dinero u otras cosas fungibles tales como suspropios inventarios mantenidos para la venta, los derechos que esta persona posee sobre sus deudores o cualquier otro bien mueble con la condición de que en lapso de tiempo le devolverá la misma cantidad de productos o cosas que la otra persona le había prestado anteriormente y además de igual calidad.
También podemos entender este contrato como no lo trascribe el código civil en el articulo1942 el cual literalmente dice así “Por el mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles, con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad.”
De dicho concepto o definición podemos extractar algunos aspectos importantes tales como los siguientes:
a) En primer lugar la entrega de la cosa al prestatario.
b) En segundo lugar, la transmisión de lapropiedad del bien. Mediante el mutuo no solamente se entrega una cosa sino que se transmite el dominio. De otra manera el autor del cobro no podría disponer del bien, enajenarlo o consumirlo.
c) La tercera operación derivada del concepto, está representada por la devolución de otro tanto de la misma especie y calidad.
Actualmente los contratos de mutuo más utilizados en Guatemala son:
a) LaHipoteca
b) La Prenda y
c) La Fianza
1.2.2 La Hipoteca
Una hipoteca es un derecho real que se constituye mediante contrato, el cual debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad para que tenga valor frente a terceros y que sirve para garantizar una deuda u obligación y por tanto es un contrato accesorio a otro que es el principal. Así las cosas, en el supuesto de que hubiere un contrato decrédito entre un banco como acreditante y un acreditado, la hipoteca garantiza al acreditante el pago del crédito mediante el remate judicial del bien, previa demanda y sentencia condenatoria en contra del acreditado. Generalmente, el bien hipotecado suele ser el inmueble objeto del crédito o bien un inmueble distinto de propiedad del acreditado o de un tercero que hubiere aceptado constituir la...
tracking img