Garantias titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBROGACIÓN DEL AVAL:
El avalista que paga el titulo tiene los recursos que señala el art. 60°.1 de la Ley.
De un lado, se subroga en los derechos resultantes del título contra la persona a quien avaló y contra todos aquellos que estaban obligados a favor de este.
Se ha debatido si el avalista que paga tiene acción cambiaria contra su avalado. Es indudable que la tiene contra los obligadosfrente al avalista que satisface la obligación.
Otro derecho, también reconocido al avalista que paga es de subrogarse en las garantías que pueda tener dicho título. Las garantías no pueden ser otras que las cambiarias, es decir, las emergentes de las obligaciones asumidas por los suscriptores de la letra, que estaban obligados frente al avalado.
Si se trata de co-avalistas de la misma persona,ocurre igual que si se tratara de varios giradores, endosantes, etc., es decir, que no existe entre ellos acción cambiaria.
El avalista de uno o varios avalistas garantiza el pago frente a todos los endosatarios posteriores al avalado por el primer avalista.
Si el segundo avalista paga, se subroga en los derechos del tenedor contra el primero.
Se trata, de uno de los efectos del aval, consistenteen que el avalista queda obligado en los mismos términos que el avalado. El avalista se introduce en la relación cambiaria en el lugar y grado del respectivo avalado.
Conviene reiterar que, según lo dispuesto por el art. 60°.1 de la Ley, el avalista del girado aceptante no adquiere derechos resultantes del título valor, es decir, derechos cambiarios, como consecuencia del pago del título sinocontra el propio avalado, pues el art. 60°.1 habla de “derechos resultantes del título valor” y de los obligados “en virtud del título valor”.
En cambio, el avalista de un obligado de regreso adquiere derechos frente al girado aceptante –como obligado principal-, frente a su eventual avalista y también frente a los otros obligados de regreso que preceden en la relación cambiaria a su avalado.
Asíresulta de lo dispuesto en la última parte de lo mencionado precepto, cuando expresa que el avalado que paga “se subroga en todas las garantías que otorgue tener dicho título”.
Es indudable que el avalista que acciona como subrogado en los derechos del tenedor debe encontrase en posesión del título valor, a menos que se trate de un pago parcial, en tal casos se deberá tener en cuenta lodispuesto en el art.65° (infra N° 74).
En el art. 60°.2 contempla la posibilidad que el avalista pague la obligación del día del vencimiento o antes que el titulo fuese protestado; sí el titulo está sujeto a protesto, o a formalidad sustitutoria, no se requerirá de ningún acto para ejercitar los derechos cambiarios que le corresponda. El requisito que deberá cumplirse para tal efecto es que se dejeconstancia en el mismo título, de la fecha de pagos y el nombre del avalista que cancelo la obligación.

LA FIANZA:
En lo que se refiere a la fianza, la que debe constar en un titulo valor tiene el carácter solidario, salvo pacto en contrario; no gozando el fiador del beneficio de excusión aunque no se haya dejado constancia de ello en el titulo o en el respectivo registro del valor representadopor anotación en cuenta.

A. Responsabilidad del Fiador

El carácter solidario de la fianza confiere merito ejecutivo contra su suscriptor, en los mismos términos que la Ley de la materia señala respecto de los avalistas. La fianza común garantiza obligaciones no contenidas en los títulos valores, la que no tienen merito ejecutivo al seguir la suerte de la obligación principal que no tienedicho merito. Tratándose de la fianza solidaria cuya finalidad es garantizar obligaciones contenidas en títulos valores, para que la garantía tenga merito ejecutivo se requiere que este incorporado en el titulo valor. De esta forma, el documento que contiene la garantía tendrá fuerza ejecutiva. En cuanto a la referencia DEL ART.61°.2, que tanto afianzado como fiador, quedan sujetos en los mismos...
tracking img