Garantias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES CATEDRÁTICO: LIC. PAUL DANIEL MORIEL Q.

LAS GARANTIAS SOCIALES

Luz Elena Herrera Chávez
INSTITUTO UNIVERSITARIO AMERIVENT
5º. Cuatrimestre de Derecho.

LAS GARANTÍAS SOCIALES

Concepto de Garantías sociales
AntecedentesSujetos
Diferencia entre Garantía individual y
Garantía Social
Derecho a la Vivienda y Derecho a la
Salud
Derecho de los campesinos
Derecho del consumidor
Derecho de los trabajadores

BIBLIOGRAFIA :
Colección Garantías Individuales
Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte
De Justicia de la Nación.

FUENTES ELECTRÓNICAS.
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Ley Federalde Protección Federal del Consumidor, México.
www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113.pdf
Los derechos fundamentales en México,
Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1408.

CONCEPTO DE GARANTÍAS SOCIALES

Con el paso del tiempo, se han ofrecido tantas definiciones de garantías sociales como autores se han encargado de su estudio. Elproblema parece radicar en la diferencia que, en su caso, pueda establecerse entre las garantías individuales y las sociales.

Según Ignacio Burgoa, las garantías sociales, tal como las individuales, se revelan como una relación jurídica. Sin embargo la diferencia entre unas y otras, obedece a que, en el caso de las sociales, se produjeron cuando determinadas clases de personas, aquejadasde una deplorable situación económica, exigieron del Estado la adopción de ciertas medidas proteccionistas frente a la clase social dominante.
Por tanto, cuando el Estado creó dichas medidas mediante conductos normativos, esto es, cuando estableció las garantías sociales, so formó una relación de derecho entre los grupos sociales favorecidos y aquéllos frente a los que se implantó latutela. Esta relación jurídica se genera entre sujetos colocados en una determinada situación social, económica o jurídica, y entre los que existen lazos materiales determinados, establecidos principalmente en cuanto al proceso productivo. El vínculo jurídico en que se manifiesta la garantía social sólo puede existir entre los sujetos cuya posición se caracteriza por modalidades especiales, mientrasque la primera puede entablarse entre cualquier persona física o moral, independientemente de su condición jurídica, social o económica, y las autoridades del Estado.

Alfonso Noriega Cantú ha señalado que los derechos sociales provienen de una nueva etapa del desarrollo político, social y económico de la época contemporánea. Para unos revisten tal importancia que deben sustituir demanera definitiva a los derechos individuales, mientras que, para otros, deben armonizarse con ellos en beneficio de una mejor y más eficaz defensa de la libertad humana.

Juventino V. Castro ha considerado que las garantías sociales pretenden proteger a la persona ya no como individuo, sino como componente de un grupo social, o de la sociedad en general.

Diego Valadés define lasgarantías sociales como las disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de la sociedad en general o de grupos humanos en especial, conforme a criterios de justicia y bienestar.

Luis Recaséns Siches estima que los derechos sociales tienen por objeto las actividades positivas del Estado, del prójimo y de la sociedad, para suministrar al hombre ciertosbienes o condiciones en contraste con los derechos individuales, cuyo contenido es un “no hacer” por parte de las demás personas y, sobre todo, de las autoridades públicas, el contenido de los derechos sociales consiste en un “hacer”, por parte de los órganos estatales.

Jorge Carpizo,en su obra La Constitución mexicana de 1917, estima que las garantías sociales son aquéllas que protegen...
tracking img