Corrientes pedagógicas contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre módulo I y las corrientes pedagógicas elegidas.

Las corrientes pedagógicas abordadas cuentan con una estrecha relación con el pensamiento de Paulo Freire.
La pedagogía activa, por su parte, en su orientación pragmática, ve la educación como una acción organizada en el marco del entorno natural de los niños, en el que podrán vivir de forma directa sus experiencias, por mediode las cuales producirán aprendizajes. En El mensaje de Paulo Freire se manifiesta la misma idea acerca de cómo debe ser la forma de construcción del conocimiento: “… en la aproximación espontánea que el hombre hace frente al mundo, la posición normal no es una posición critica. […] A este nivel espontáneo el hombre, al aproximarse a la realidad, vive simplemente la experiencia de la realidad en lacual está y a la cual busca” . Es así que el conocimiento no solo responde a un proceso individual, sino que también implica la acción directa del hombre en su medio, esta relación entre aprendizaje y acción es compartida también por las otras orientaciones de la pedagogía activa. La educación es una práctica de libertad que requiere de un compromiso activo, el aprovechamiento de todas lasexperiencias, sean positivas o negativas, para poder acceder a un conocimiento que no se limite a lo académico sino que involucre la formación de la conducta y los valores necesarios para la participación de quienes serán los futuros ciudadanos.
Esta idea no solo se acerca a la visión de la pedagogía activa sino que también se puede encontrar en la pedagogía social si se hace hincapié en el rol quecumple la interacción de las individualidades dentro del medio común y de cómo se construye la cultura, la historia y demás características propias de cada sociedad. En ellas, los hombres dejan su impronta y sus visiones particulares del mundo para compartirlas con su comunidad.
La experiencia directa y real propuesta por la pedagogía activa también es una idea tomada por P. Freire cuando señala:“La experiencia nos enseña a no dar por sentado que lo obvio es claramente entendido. Eso también sucede con una verdad evidente que importa mucho demostrarla toda vez que sea necesario: toda práctica educacional implica una postura teórica por parte del educador. Y esta postura implica- a veces más a veces menos implícitamente- una interpretación del mundo y del hombre”
Ambas corrientespedagógicas representan dos modelos institucionales que se contraponen a los posicionamientos de la educación bancaria, el modelo más tradicional, que responde a las políticas educativas funcionales a las estructuras dominantes. Y si bien entre estas dos corrientes existen diferencias, fundamentalmente en las formas y métodos de desarrollo de sus programas, comparten la idea de una educación crítica, quepromueva la reflexión de los alumnos. En otras palabras, la pedagogía activa y la pedagogía social son dos perspectivas diferentes, que tienen fines comunes, y que para ello proponen alternativas para la acción en la escuela: por medio de la producción de experiencias generadoras en la primera; y el análisis del contexto y su reproducción reflexiva, para analizar los puntos negativos y positivosdel medio social, por parte de la segunda.
La búsqueda de una nueva sociedad, comenzando por formar un nuevo de tipo de ciudadanos, ésta es una visión que se nos desprende del análisis de ambas corrientes pedagógicas. La conciencia crítica de la realidad genera una mayor actividad del hombre en su medio, siendo la reflexión el instrumento por el cual se acceda a esa nueva postura frente al mundo, yque mejor que la escuela, sintetizando una pequeña comunidad, para ser parte de esa reflexión. Las corrientes activas y sociales pretenden dar respuesta a esa necesidad de reflexión social, buscando moldear los espíritus de los niños de forma integral para que su propio acercamiento a la vida social se haga de forma armoniosa, y respondiendo a las necesidades planteadas por su contexto. Esa...
tracking img