gase ideales

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
1.- GASES IDEALES
En 1738 Daniel Bernouilli dedujo la Ley de Boyle aplicando a las moléculas las leyes del movimiento de Newton, pero su trabajo fue ignorado durante más de un siglo.
Los experimentos de Joule demostrando que el calor es una forma de energía hicieron renacer las ideas sostenidas por Bernouilli y en el período entre 1848 y 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaronla teoría cinético-molecular, también llamada teoría cinética de los gases, que se basa en la idea de que todos los gases se comportan de la misma manera en lo referente al movimiento molecular.
En 1905 Einstein aplicó la teoría cinética al movimiento browniano de una partícula pequeña inmersa en un fluido y sus ecuaciones fueron confirmadas por los experimentos de Perrín en 1908, convenciendo deesta forma a los energéticos de la realidad de los átomos. La teoría cinética de los gases utiliza una descripción molecular para explicar el comportamiento macroscópico de la materia y se basa en los siguientes postulados:
Los gases están constituidos por partículas que se mueven en línea recta y al azar
Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes delrecipiente
Este movimiento se modifica si las partículas chocan entre sí o con las paredes del recipiente
Entre las partículas no existen fuerzas atractivas ni repulsivas
La Energía cinética media de las partículas es proporcional a la temperatura absoluta del gas
Ley general de los gases
Ley de Dalton:
La suma de las presiones parciales de los gases será igual a la presión total. La suma de las presionesindividuales de los gases en el aire será igual a la presión atmosférica (PB).
PB = P1 + P2 + P3 + ......
PB = PN2 + PO2 + PH2O + PCO2
Ley de Avogadro: Volúmenes iguales de gases a la misma temperatura y presión contiene igual número de moléculas. A 273 °K y 760 mmHg. el número de moléculas siempre ocupará 22.4 L. El número de Avogadro = 6.02 x 1023 es el número de moléculas en una masa de gasigual a su peso molecular en gramos.PM O2 = 32, entonces 32 gr. de O2 contienen 6.02 x 10 23 moléculas. Es aquella en el que las constantes son Presión y Temperatura, siendo el Volumen directamente proporcional al Número de moles (n) matemáticamente, la fórmulaes:



Ley de Boyle – Mariotte:
Cuando el volumen y la presión de una cierta cantidadde gas es mantenida a temperatura constante, el volumen será inversamente proporcional a la presión: V = KP (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes). Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye; si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k , no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos lasdos situaciones, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación: V1P1=V2P2
Ley de Charles:
A una presión dada, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura. Matemáticamente la expresión es:

Ley de Gay-Lussac: La presión de un gas que se mantiene a volumen constante,es directamente proporcional ala temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado, hasta una temperatura característica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presión requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.
Ley de Graham: Se refiere a la velocidad con que se mueven lasmoléculas de un gas en relación a su tamaño. A una Tº dada las moléculas pequeñas se mueven más rápidamente y difunden con más rapidez que las de mayor tamaño. Establece que bajo condiciones iguales la velocidad de difusión es inversamente proporcional a la raíz cuadrada del PM del gas que difunde.
Ley de Henry: fue formulada en 1803 por William Henry. Enuncia que a una temperatura constante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gas ideal
  • Gases Ideales
  • Gas ideal
  • Gases ideales
  • Gases Ideales
  • gases ideales
  • Gases ideales
  • Gases ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS