Gastos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GASTOS PÚBLICOS
INTRODUCCIÓN.
A diferencia de lo que ocurre en la Economía Política, en las Finanzas primero se estudia los gastos porque constituyen un factor determinante de los ingresos públicos ya que un buen porcentaje de éstos los toma tributariamente, volviéndose necesario tener en cuenta la situación económica de los contribuyentes para establecer si pueden soportar cargas fiscalesque no disminuyan su capacidad adquisitiva, o recurrir a otra clases de ingresos ya sean patrimoniales públicos, etc., convirtiéndose así los gastos en la medida de los ingresos y por ende en la previsión de atención de necesidades públicas y presupuestos deficitarios o superavitarios.
Justificado el motivo del orden de estudio de los gastos, es de mencionar la importancia que han adquirido enel tiempo, en un comienzo relegados a un mero estudio de equilibrio presupuestario; actualmente no sólo que cubre aquella finalidad presupuestaria sino que es utilizado como instrumento de redistribución de la riqueza nacional a través de la producción de bienes y servicios públicos; de política económica que contribuya al aumento de la renta nacional creando fuentes de trabajo; abaratamiento deprecios mediante subsidios; conociéndose a ésta nueva finalidad del gasto público como gastos o finanzas funcionales o gastos anticíclicos.
DEFINICIÓN.
Los gastos públicos son erogaciones que realiza el Estado para satisfacer necesidades públicas.
Las erogaciones constituyen una distribución equitativa y justa de la riqueza nacional a través de los gastos públicos que pueden ser, desde el puntode vista económico, consuntivos y de Inversión, pero siempre, la satisfacción de necesidades públicas será su finalidad. Los gastos consuntivos atienden necesidades inmediatas y corrientes; la inversión en cambio, es un gasto reproductor o medio para incrementar la caja fiscal.
AUMENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS.
Las necesidades públicas vienen in crescendo y con ellas los gastos públicos paraatenderlas, más por presión y evolución social que por propia iniciativa de los administradores públicos.
En el Ecuador las cuantías de los presupuestos públicos, informan del aumento del gasto público; aumento que cambian de miles de millones de sucres en la década de los ochenta a billones de sucres en la década de los noventa; y, en millones de dólares USA (4,932.424, 463.49) desde el año 2001.Incremento del gasto público en relación a las necesidades absolutas en el Ecuador.
La ubicación de las necesidades del Estado y su población permiten observar el incremento de los gastos públicos en cada uno de ellos.
a) En la Fuerza Pública.- Hay que distinguir sus componentes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En América Latina se observa un relativo detenimiento en la carreraarmamentista en las décadas de los 80 y 90. A fines de esta última, la industria militar estadounidense ha empezado a ofertar material bélico en competencia con .la Europea, porque constituye una zona de buen mercado. La oferta alcanza a grupos alzados en armas.
a1) Las Fuerzas Armadas absorben un buen porcentaje de los presupuestos públicos que en aras de la paz e integración efectiva, deben ceder aprogramas sociales.
a2) La policía civil.- Presenta síntomas alarmantes de crisis, por carencia de material logístico; reducido y mal remunerado
a3) En la Función Judicial, la influencia política dificulta su misión, además de la falta de recursos financieros. Es relativo el incremento del gasto público en esta área. En el aspecto económico, la correcta administración de justicia es unagarantía a la inversión extranjera y nacional.
b) El régimen político administrativo supone dos formas de gobierno, dictatorial y constitucional de derecho o democrático en este último aumenta el gasto público por la aparición de instituciones que le caracterizan como las tres funciones del estado; Tribunal Electoral: consultas populares, etc.
c) Incremento del gasto en la población.
Si bien el...
tracking img