Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

CATREDRATICO:
ING. CARLOS AGUILAR SURIANO

TEMA:
ENSAYO DE LA GATRITIS

AUTOR:
STEPHANIE VAZQUEZ QUIROZ

ACAYUCAN VER., A 17 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara acerca de uno de los padecimientos más comunes y graves que afectan al ser humano, la gastritis.Siendo esta silenciosa comienza con leves síntomas que a la vez son confundidos con otros problemas estomacales, pero que con el paso del tiempo empieza a crecer y crecer creando llagas y en los momentos más críticos hasta hemorragias estomacales afectando todo nuestro sistema digestivo.
Siendo lo peor que el ser humano es quien en la mayoría de las veces se crea a sí mismo la propia enfermedad, conmalos hábitos alimenticios, consumo de bebidas, alimentos y medicamentos que irritan la mucosa del estomago y llevando una vida llena de ira y estrés; provocando así la gastritis.
Otro de los causantes es la bacteria helicobacter pylori, la cual habita en la mucosa del estomago y se hospeda ahí hasta que decide atacar provocando ulceras y hasta cáncer de estomago.
Cada ser humano es diferentey único por lo que cada cuerpo reacciona diferente a las enfermedades, en el caso de la gastritis es igual ya que cada paciente presenta síntomas diferentes los cuales pueden ser aliviados en cierto momento con remedios caseros; pero sin olvidar que se es necesario realizar un examen adecuado y recomendado por un especialista para así tener un diagnostico exacto de la enfermedad.
Cabe señalarque la gastritis no tiene un antecedente exacto de cuando fue que se descubrió debido a que puede que desde siempre haya existido en nosotros sin que nos diéramos cuenta.

LA GASTRITIS

La gastritis es la inflamación de la mucosa estomacal, y esta puede presentarse en forma de llagas o enrojecimiento de las paredes del estomago. Las lesiones inflamatorias pueden ser agudas o crónicas.Comúnmente está clasificada en cuatro tipos: aguda, crónica, erosiva y atrófica.
Gastritis aguda: esta es totalmente curable, sin embargo en la mayoría de las ocasiones no es tratada debido a que los síntomas son confundidos con alguna otra enfermedad del estomago.
Gastritis crónica: disminuye las glándulas gástricas, debe diagnosticarse mediante un estudio endoscópico e histológico.
Gastritis erosiva:crea erosiones superficiales en las paredes del estomago.
Gastritis atrófica: considerada como la última fase de una gastritis crónica, es precancerosa, se debe realizar un diagnostico mediante una endoscopia.
Existen diversas causas que pueden provocar la gastritis, entre las más comunes se encuentran los malos hábitos alimenticios, consumo de alimentos grasos y picantes; abuso de bebidasirritantes tales como alcohol, café y té, uso excesivo de analgésicos como aspirinas y antiinflamatorios, contando también el tabaquismo. También otras causas que pueden generar este padecimiento pueden ser el estrés, la preocupación, ansiedad e infecciones virales. Cabe mencionar que parásitos, bacterias (helicobacter pylori) y virus (herpes virus) pueden inflamar la mucosa del estomago y provocargastritis.
La bacteria helicobater pylori, es la principal causante de la gastritis ya que esta habita la cubierta mucosa del estomago y con el paso del tiempo crea una infección que al no ser tratada puede traer graves problemas tales como ulceras y en algunas personas hasta cáncer en el estomago.

Síntomas de la gastritis.
Los síntomas varían de acuerdo a cada individuo, entre los máscomunes se encuentran ardor, dolor e inflamación del estomago, nauseas, vómitos, pérdida de apetito, hipo, eructos, gases, mal sabor de boca, dolor o ardor en la boca del estomago, vómitos de apariencia sanguínea y heces negras (sangre en las heces).
Prevención de la gastritis.
Como todos sabemos “prevenir es mejor que lamentar” y más aun cuando se trata de nuestro cuerpo, existen medidas...
tracking img