Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de enfermería
Cátedra: Clínica Médico Quirúrgico.

Bachilleres:
Molina Josymar #17 894 392
Mora Arlis #19 492 448
Peña Frank #20 197 890
Rojas elizabeth#20 536 090


OBJETIVOS.
Objetivo general:
* Proporcionar conocimientos relacionados con la gastritis y úlceras pépticas.
Objetivos específicos:
* Dar aconocer las fisiopatologías de la gastritis y úlcera péptica.
* Contribuir en el aprendizaje de los estudiantes aportándoles los distintos conocimientos sobre los factores desencadenantes de dichas patologías
* Capacitar al estudiante para diferenciar entre los distintos tipos de gastritis.
* Educar al estudiante sobre el tratamiento de las patologías.
* Enseñar a losestudiantes a realiza el proceso enfermero de estas patología














ANATOMIA DEL ESTOMAGO.
El estómago se desarrolla a partir de la parte distal del intestino anterior. Es un órgano sacular de 1.200-1.500 ml de volumen pero con una capacidad superior de volumen a 3.000ml. Se extiende desde justo a la izquierda de la línea media, donde está unido con el esófago.Hasta justo a la derecha de la línea media, donde conecta con el duodeno. La concavidad de la curva derecha interna se conoce como curvatura menor, y la convexidad de la curva izquierda exterior es la curvatura mayor. Un ángulo a lo largo de la curvatura menor, la incisura angular, marca el punto aproximado en el que el estómago se estrecha antes de unirse con el duodeno. El estómago completoestá cubierto por el peritoneo: un pliegue peritoneal exagerado, el epiplón mayor, se extiende debajo de la curvatura mayor hasta el colon trasverso.
El estómago ocupa una situación oblicua en las regiones epigástrica, umbilical e hipocondrio izquierdo del abdomen.
El sistema gastrointestinal esta inervado por rama parasimpática y simpática del sistema nervioso autónomo. El sistema parasimpáticoes principalmente excitador y el sistema simpático esencialmente inhibidor.
La porción superior sistema gastrointestinal recibe el riego sanguíneo de la arteria esplácnica, el intestino delgado recibe el riego de la rama de la arteria hepática y mesentérica superior, intestino grueso recibe el riego de la arteria mesentérica superior e inferior
El estómago está dividido en 5 regionesanatómica.
El cardia es la porción cónica estrecha del estómago inmediatamente distal a la unión gastroesofagica. El fundus es la porción con forma de cúpula del estómago proximal que se extiende en posición superolateral a la unión gastroesofagica. El cuerpo comprende el resto del estómago proximal a la incisura angular. El estomago distal a este ángulo es el antro, separado del duodeno por esfínterpilórico muscular.
La pared gástrica, como la del resto del tracto gastrointestinal consiste en mucosa, submucosa, muscular y serosa. La superficie interior del estómago muestra unos pliegues marcados. Esos repliegue de la mucosa y la submucosa se extiende en sentido longitudinal, son más propiamente prominente en el estomago proximal, y se aplanan cuando el estómago esta distendido. Un patrón esmosaico más fino esta delineado por surcos pequeños en la mucosa. La delicada textura de la mucosa aparece punteada por millones de foveolas o fosas gástricas que conduce a las glándulas mucosas.
FISIOLOGIA DE LA MUCOSA GASTRICA.
Secreción de ácido: el dato característico de la fisiología gástrica es la secreción de ácido clorhídrico, que se divide en tres fases:
* Fase cefálica,iniciada por la visión, el olor, el sabor, la masticación y la deglución de alimentos agradable, esta mediada por la actividad vagal.
* Fase gástrica, conlleva estimulaciones de los receptores de estiramiento por la distención gástrica, y esta mediada por impulsos vágales; también implica la liberación de gastrina por las células endocrinas, las células G de las glándulas antrales. La...
tracking img