Gastronomía de nuevo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO LEÓN
UN RÁPIDO VISTAZO A LA GASTRONOMÍA
Nuevo León tiene gran diversidad cultural, el gusto por la carne asada, los bares de moda de Barrio Antiguo y la música norteña son solo una pequeña muestra de lo que éste estado ofrece a nuestro país y al mundo.
Antiguamente el estado contaba con cerca de 250 tribus que se fueron conformando con el paso de los años (siglo XIII-XVI), en los lìmitesterritoriales de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo.

Cada una de estas tribus contaba con una serie de características que las distinguían las unas de las otras y por las cuales se les asignaron sus nombres, además del lugar donde moraban. Entre ellas podemos nombrar a los Borrados, los Pames, los Panambres, los Cadimas, los Pasitas, los Hualahuises, los Come-Pescados,los Guachichiles, Aguaceros, Malinchenos, Cuanales, Aiguales, los Tobosos, la tribu de Malnombre, los Alazapas, los Coahuilenses, asi como otros veinidos del Norte como los Libanés y los Comanxches. También con el tiempo imigraron a estas tierras tribus Tlaxcaltecas.
La mayoría de estas tribus estaban conformadas por cazadores, y portaban como herramientas de caza arcos, flechas y cuchillos.
Sualimentación diaria consistía en carne, nopales, tunas y mezquite. La preparación de sus alimentos variaba en gran medida de los festejos o sucesos diarios, es decir, dependiendo de las circunstancias elegían una preparación simple con los ingredientes más comunes o algo mas elaborado, con ingredientes especiales y más difíciles de encontrar.
Dentro de la cocina del estado convergen tresculturas: católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas (que llegaron del centro de México).
De la cocina tlaxcalteca se heredo la carne seca, con la cual se prepara la machaca con huevo y muchos otros platillos, los tlaxcaltecas llegaron a la aridez, el calor intenso y las frías temperaturas, una región difícil para la agricultura, por eso tuvieron que ingeniar una manera deconservar la carne, poniéndola a secar bajo el sol ardiente (el cual tenían de sobra).
Los judíos sefaraditas provenientes del viejo continente entre los años de 1570 y 1575, (España y Portugal) trajeron los machitos que son muy parecidos al zarajo de Castilla ( preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva ose asan en un horno hasta que quedan dorados), y la semita (pan de dulce con carne) y utilizaron el cabrito en lugar del cordero, que posteriormente se convertiría en el platillo regional por excelencia, el Cabrito al pastor elaborado en el municipio de Bustamante tiene calidad de exportación.
Otros platillos o preparados como las tortillas de harina, son una adaptación de la comida española a lascostumbres y técnicas de América.
Alrededor del año de 1580, los pocos habitantes del actual estado de Nuevo León, vivieron tiempos difíciles de constantes conflictos a causa de la inquisición, y los constantes asaltos perpetrados por las tribus indígenas, lo que provoco un alto en la evolución cultural y gastronómica del territorio, los habitantes optan por concentrar sus esfuerzos en la críade ganado doméstico, lo que vuelve a la carne y lácteos el alimento predilecto de los lugareños. Años mas tarde, severas inundaciones dañan las pocas siembras existentes hacia 1590, que derivo en un movimiento masivo de inmigrantes quienes se concentraron en el actual territorio de Monterrey.
Al desarrollarse como un estado ganadero antes que agrícola, gran variedad de sus platillos se basanen el consumo de la carne de res, cabra y leche antes que en el maíz y el trigo (por ejemplo), la forma en la que explota el uso de sus ingredientes de origen animal es lo que la vuelve práctica y deliciosa.
Cuando la ciudad de Monterrey es fundada como tal en 1596, da comienzo a un verdadero intercambio cultural entre los pobladores de la ciudad, se da inicio a la compra-venta formal de...
tracking img