La gastronomía en los países latinoamericanos, muy variada y en ocasiones excelente, es una de riquezas del continente. Las dos grandes cocinas, la mexicana y la peruana, están íntimamenterelacionadas con su historia; el sincretismo de culturas ha permitido la permanencia de lo mejor de cada una y de sus artes, como la sutileza de los olores y la originalidad de sabores que constituyen toda unamanifestación cultural, social y religiosa de cada pueblo. Se entremezclan los productos y las técnicas de elaboración propias de cada país con el recetario tradicional español y la incorporación deotras cocinas y reposterías europeas y asiáticas aportadas por diferentes inmigraciones.
Además de las dos grandes cocinas citadas, los asados de carnes argentinas y uruguayas son incomparables, comolos pescados y mariscos de Chile, etc. Los jugos de frutas tropicales, el dulce de leche, la palta, las hierbas sazonadoras, los ajís… Desde la época prehispánica los chiles eran muy utilizados enAmérica, donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas. Luego llamó la atención de los españoles, como la vainilla y otros productos. Quizás pensaron que, en efecto, habían llegado a la tierra delas especias.
En el mundo de la enología destaca por su calidad los vinos elaborados en los viñedos chilenos y también en los argentinos, así como la riqueza de alcoholes fuertes, desde el tequilahasta el pisco pasando por el ron. De las vides llevadas por los evangelizadores para hacer vino de misa vienen hoy excelentes caldos de viñedos cultivados con las más modernas técnicas enológicas. EnChile, Argentina, Uruguay se organizan rutas turísticas para visitar las haciendas dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vino.

GASTRONOMÍA EN ARGENTINA

La gastronomía argentina secaracteriza por la influencia de dos grandes aportes europeos: el italiano y el español. A esa cocina europea heredada, se le suman ingredientes indígenas en algunos casos, como la "humita", el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Gastronomía en américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-En-Am%C3%A9rica-Latina/2341398.html

MLA

"Gastronomía en américa latina" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-En-Am%C3%A9rica-Latina/2341398.html>.

MLA 7

"Gastronomía en américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-En-Am%C3%A9rica-Latina/2341398.html>.

CHICAGO

"Gastronomía en américa latina." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronom%C3%ADa-En-Am%C3%A9rica-Latina/2341398.html.