Gastronomía

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Contenido








Tabla De Imágenes

























1. GASTRONOMÍA DE COLOMBIA
La gastronomía de Colombia es una de las manifestaciones culturales del país que varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacense, tolimense-opita, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica.
Aunque no hay consenso en cuanto aun único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense y el queso costeño, entre otros.
La dieta colombiana son los tubérculos, particularmente la papa, la yuca y el ñame; carnes como la carne de res, el pollo, elcerdo, el pescado y distintos animales de monte (salvajes) según la región; cereales, principalmente el maíz y el arroz; verduras como la cebolla, el ajo, el ají y el tomate; frutas como el banano o guineo, la sandía o patilla, la maracuyá, el tomate de árbol, el aguacate, el mango, la guayaba, el coco, la naranja y la mandarina; legumbres tales como el fríjol, la arveja, la lenteja y el garbanzo.Colombia posee una gran variedad de frutas, muchas consideradas exóticas, comunes en los bosques y campos colombianos. El clima y la geografía también favorecen una gran variedad de cultivos, así como de especies de peces tanto de agua dulce como de mar.

2. GASTRONOMÍA ANTIOQUEÑA
En la comarca antioqueña, aparte la gastronomía internacional, la gastronomía tradicional trata de platos quenacieron y se desarrollaron en contextos rurales aislados del resto del país durante generaciones, los cuales han sobrevivido los procesos de industrialización, urbanismo y globalización.



BANDEJA PAISA

La Bandeja Paisa.
El plato típico antioqueño se compone por una bandeja con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate
2.1 Bandejapaisa
2.2 Fríjoles antioqueños
2.3 Fríjoles con pezuña
2.4 Crema de fríjoles
2.5 Sancocho antioqueño
2.6 Sopa de mondongo antioqueño
2.7 Morcilla antioqueña
2.8Chorizo antioqueño
2.9 Carnes asadas al carbón o parrilladas


3. GASTRONOMÍA BOGOTANA Y DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE


ASADO



AJIACO

La gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense surge de los indígenasmuiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra,mondongo, etc. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes.1
3.1 Ajiaco
3.2 Lomo al trapo
3.3 Sopa de arroz con mondongo (callos)
3.4 Carne Oreada
3.5 crema de choclo
3.6 Caldo de pajarilla
3.7 Tamal con chocolate
3.8 Sobre barriga con papas chorreadas
3.9 Fresas concrema
4. GASTRONOMÍA VALLECAUCANA
La cocina vallecaucana se creó en el centro del Valle del Cauca en inmediaciones de Buga y Cartago. La cocina vallecaucana se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico.
En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán, como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado parael patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.2 3

ARROZ ATOLLADO

Arroz atollado.
4.1 Amasijos y Principios
4.1.1 Pandebono
4.1.2 Arepa valluna
4.1.3 Panderos
4.1.4 Aborrajados
4.1.5 Empanadas vallunas
4.1.6 Tostadas con Hogao
4.1.7 Masitas de choclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS