Gastronomia lambayecana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

ESTE TRABAJO SE LO DEDICAMOS A NUESTRO
PROFESOR PEDRO YESQUEN ZAPATA
POR INCENTIVARNOS A CUMPLIR NUESTROS
OBJETIVOS Y DESARROLLAR HABILIDADES
PARA SER UNOS PROFESIONALES COMPETENTES.

SOMOS UNOS ESTUDIANTEAS QUE
BRINDAMOSUN APORTE A NUESTRA
REGION Y AH NUESTRA CULTURA
CULINARIA Y A NUESTRA GENTE
Y TRADICION

INTRODUCCION

Perú mucho gusto

SITUACIONACTUAL DE LA GASTRONOMÍA

1 Imagen de la gastronomía

2 Gastronomía de exportación

3 Emprendedores

4 Factores que hacen única la gastronomía peruana

5 Condiciones del entorno

GAMA DE PRODUCTOS (PLATOS TÍPICOS DE LA REGION)

1 Platos típicos

2 Dulces

3 El famoso King Kong

COMPETITIVIDAD GASTRONOMICA

PROBLEMÁTICA EN LA GASTRONOMÍA LAMBAYECANA

ANALISIS FODACONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

FUENTES DE INFORMACION

1. INTRODUCCION

Citando a:

 

 

“Aquí, gente de todas las razas no duda en llamarse peruana y hace de sus dejos y sazón parte de lo nuestro. La generosidad nos la enseña la tierra poniendo manjares infinitos entre nuestras manos desde hace siglos. Los niños aprenden los colores viendo los ajíes y las frutas, ynuestras madres en casa hacen de la cocina un laboratorio de sabores y amores. Por todo ello, prefiero no aventurarme a decir por qué nuestro país es tan rico ni donde se inicia esta inagotable fuente de sabores”

Cocinar bien y entender de buen comer es tal vez la costumbre más extendida entre los peruanos. Comemos de todo y en todas las ocasiones. Cuando nacen nuevos, cuando mueren viejos, cuandolos niños se hacen adultos, cuando queremos decir la verdad o alguna que otra mentira, para seducir, convencer o amar. Testigo sin omisión, una mesa bien servida.
Cuando oiga decir a un peruano que la nuestra es la mejor cocina, recuerde siempre que este nada ingenuo atrevimiento nos lo da el pensar que si de sexto sentido se trata, los peruanos tenemos dos veces el del gusto.
Nuestra identidad seforja en la cocina: somos exigentes comensales y, muchos, mágicos cocineros. La democracia la vivimos en nuestras mesas: siempre habrá espacio para un cebiche de lenguado fresco, un pisco sour o un arroz con pato a la chiclayana más.
Nuestra capacidad de integrarnos la expresamos comiendo chifa, nombre propio de la cocina china en el Perú. Interminables y coloridos banquetes que exigen silencioy disciplina bocado tras bocado nos permiten valorar lo que de verdad significa diversidad.  

¿Geografía? Comer señores, en el Perú, es un viaje en sí mismo. Desde el prodigioso mar peruano del que salen como nadando nuestros cebiches, pasando por los Andes y sus cientos de variedades de papa, hasta la Amazonía, cargada del exotismo de una cocina misteriosa y natural, tenemos una sola granruta que hace del Perú un único territorio, la ruta que delinean nuestros sabores.
Sucede, pues, que al Perú lo premiaron con tierras y mares de abundancia divina y los peruanos, desde hace siglos, agradecemos este don cocinando, comiendo y creando, como lo hacen los dioses.

Mucho gusto, señores. Este es el Perú y son sus sabores los que lo invitan a conocerlo.

Cocina en la Costa NorteRegiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
La comida norteña se disfruta con gran pasión. La fama de sus platos crece cada día gracias a los frescos cebiches, (conchas negras, mariscos o trozos de pescado crudo marinados en zumo de limón, acompañados por ají, sal, cebolla, camote y choclo o maíz sancochado). El chinguirito, una especie de cebiche a base de carne seca, salada y deshilachadade pez guitarra y sazonada con limón, pimienta, cebolla y ají molido, es otro de los platos marinos de la región, al igual que el sudado (pescado al vapor), en el que el ají amarillo pierde su picor y se convierte en generosa crema para acompañar a los langostinos, demás mariscos y cangrejos.
Mientras tanto, las yucas fritas, las conchitas a la parmesana y los chifles (plátanos fritos en...
tracking img