Gastronomia poblana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía poblana
Postura respecto al tema
La gastronomía de puebla es muy rica y variada ya que existen diferentes clases de platillos de los cuales, algunos tienen una gran historia detrás de su preparación tal es el caso del mole poblano, o los dulces como es el caso de los camotes
Gastronomía poblana
Introducción
En este tema se dará una breve introducción de lo que es lagastronomía poblana y la variedad que esta tiene así como algunos de sus platillos mas representativos se mencionara su historia y una breve descripción de dicho platillo, también se mencionaran algunos antojitos típicos de esta región así como también de sus dulces típicos y bebidas, del momento en el que surgieron y mención de algunos.
1.- La Gastronomía Poblana
Puebla es uno de los destinos másrepresentativos dentro del México tradicional; esto se refleja en su arquitectura colonial decorada con la inigualable Talavera, así como en su gastronomía que enamora y cautiva a sus visitantes.
La comida poblana es mucho más que sólo platillos típicos, es resultado de un mestizaje de la comida prehispánica con la española, otorgándole la originalidad de colores, olores, sabores y texturas que sejuntan en cada una de sus creaciones. Además, también cuenta con influencia de la cocina francesa y la árabe.
La rica fusión de ingredientes y técnicas culinarias surgió en los fogones de los conventos poblanos y en las cocinas de las casas de los mestizos y criollos. Fue en esos templos de sabor, donde las mujeres poblanas mezclaron productos nativos de la región como el maíz, chile, fríjol,jitomate y guajolote, con ingredientes de ultramar, tales como el aceite de oliva, trigo, cebolla y ajo, entre otros; utilizando para ello, diversos utensilios como ollas de barro, metates y cucharas de madera, distintos a los del resto del país.

1.1 Algunos platillos
* Chiles en Nogada
* Mole Poblano
* Antojitos Típicos
* Dulces Típicos
Chiles en Nogada

Es un platillo detemporada, cuando la granada que lo adorna está en su etapa de madurez, entre los meses de Agosto y Septiembre. Coincide con la nuez de castilla, dos de los ingredientes principales. El platillo consiste en un chile poblano relleno de carne y frutas como manzana, durazno, peras, y cubierto con salsa de nuez, conocida como Nogada, y adornada por la granada.

Se cuenta que este platillo fue preparado porlas monjas del convento de Santa Mónica, de la orden de Recoletas de San Agustín, para conmemorar la firma del tratado de Córdoba, el 24 de Agosto de 1821, cuando España reconoció a México como un territorio independiente, entre Juan de O’Donojú, teniente general de los ejércitos de España, y  Agustín de Iturbide, primer jefe del ejército imperial de las tres Garantías. La conmemoración se llevó acabo en la ciudad de Puebla, el 27 de Agosto.

El plato se presentó al General Iturbide como si fuera la primera vez que se hacía, en conmemoración al evento histórico, y así también coincidiendo con el día de su onomástico, el día 28 de Agosto. Contenía los tres colores de la bandera trigarante:

El color Verde, representado por hojas de perejil, el color blanco, en la salsa de nuez quecubre al chile poblano, y el rojo, representado por los granos de la granada sobre la salsa. Adornado exquisitamente.

Actualmente, este delicioso platillo se sirve en temporada casi en todos los restoranes de Puebla y de algunas otras ciudades, ya que es muy apreciado por su sabor inigualable, que combina perfectamente los dulce y lo salado. Es reconocido nacional e internacionalmente.

MolePoblano

El mole Poblano es otro de los exquisitos platillos que es reconocido como típico de la región. Su origen lo ubica en el convento de Santa Rosa, al ser molidos juntos varios tipos de chile y condimentos en un metate, por una monja. Se tienen varias versiones acerca del origen del Mole Poblano. La primera cuando esta monja molía los ingredientes en la cocina, y las demás percibieron el...
tracking img