Gastronomia rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia.
Historia
Como podemos observar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino también con las distintas culturas que existen en la tierra.
Se sabe que existen estudios de gastronomía que datan del siglo XIX, incluso antes. Loscuales no se reducían a transcribir de manera sistemática varias recetas, sino a un estudio más acabado acerca de la comida como tal.
La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligerasvariaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.
Costumbres
La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblementecarne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada verde o rusa y plátano, verde o maduro fritos.

La religión
La República Dominicana está compuesta por el 68.9% de católicos, 18.2% de evangélicos, 10.6% de no religiosos, y 2.3% de otros.42 Sin embargo, otras fuentes sitúan a los ateos en un 7% y otras casi el 10%.43 La reciente inmigración, así como el proselitismo, hatraído otras religiones, tales como, espiritista: 1,2%, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: 1,1%, budista: 0,10%, Bahá'í: 0,1%, Islam: 0,02%, judaísmo: 0,01%, Religión tradicional china: 0,1%. Hay un número desconocido de los practicantes del vudú.44
El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora:Nuestra Señora de la Altagracia
La IglesiaCatólica comenzó a perder popularidad a finales de 1800's. Esto se debió a la falta de financiación, de los sacerdotes, y de los programas de apoyo. Durante el mismo periodo, el movimiento evangélico protestante comenzó a ganar apoyo. La tensión religiosa entre católicos y protestantes en el país es poco frecuente.
Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de1950 fueron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.
El judaísmo apareció en la República Dominicana a finales de 1930. Durante la Segunda GuerraMundial, un grupo de judíos escaparon de la Alemania nazi quienes se refugiaron en la República Dominicana y fundaron la ciudad de Sosúa. Se han mantenido como el centro de población judía desde entonces.45
El ateísmo se oficializó recientemente en el país con la aparición de ATEODOM, con más de 400 militantes de todos los estratos. Con el paso del tiempo se han incrementado los miembros, según sufundador Quilvio Vásquez.

Cocina africana
Otro aporte vital a la cocina dominicana es el africano, ya que de África llegaron a la isla, el plátano, el boniato, el coco, los frijoles negros y muy especialmente el ñame, que los españoles trajeron a la isla para proporcionar a los esclavos el mismo tipo de alimentación que tenían en su tierra de origen.
Como estos utilizaban casi todas laspartes de los animales que se sacrificaban, como las patas, las orejas, la cabeza, y los intestinos, el mondongo unos de los platos más tradicionales de la cocina dominicana es un testigo mudo de esa influencia.
Otro legado africano son ciertas técnicas culinarias como el empleo de leche de coco, cocinar y freír con aceite de palma y majar las viandas, de donde nace el famoso mangú, hecho a base...
tracking img