Gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Jalapa

Este artículo o sección sobre política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de abril de 2007.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
Documento decretado el 4 de diciembre de 1829, en Xalapa. Exigía la renuncia de Vicente Guerrero comopresidente de México, a favor de terminar con los problemas; presentados de cualquier forma (sociales, políticos, económicos) que simbolizaron su gobierno. Decretaba también que Santa Anna y Anastasio Bustamante que se hicieran cargo del movimiento.
[editar]Antecedentes

Debido a las dos acciones más sobresalientes en el gobierno de Vicente Guerrero (La expulsión de los españoles y la aboliciónde la esclavitud) el país entro en una terrible crisis económica, que contribuyó a aumentar el descontento de la población progresivamente. Estas dos decisiones pueden tomarse como "buenas" o "malas", dependiendo de que enfoque se les presenten.

l plan de Tacubaya fue un pronunciamiento político formulado por el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 enTacubaya, Distrito Federal de México en nombre de la guarnición militar. La proclamación pretendía abrogar la constitución de 1857 y consistía de tres considerandos y seis artículos

Leyes de Reforma
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de laConstitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.
Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a losconservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.
Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervenciónforzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. El objetivoprincipal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
Ley Juárez:de 1855 suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos y fue creada por Lerdo de Tejada.Ley Iglesias: De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias , que fue hecha por José María Iglesias.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:
Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambioimportante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
Ley orgánica del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se...
tracking img