Gayo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Gayo (s. II d.C.).
Jurista romano, nacido en la segunda década del siglo II d.C. y muerto después del año 178 d.C. Contemporáneo de Pomponio, fue poco conocido en su época, pues comenzó a servalorado durante la época posclásica.
Vida
Apenas se conocen datos de su vida. Vivió en el período comprendido entre los reinados de Marco Aurelioy Adriano, del que se declaró contemporáneo en sus escritos.Su comentario al senadoconsulto Orficiano ha hecho que su muerte se situase con posterioridad al 178 d.C. Algunos investigadores han afirmado que nació y vivió en alguna provincia oriental delImperio romano, aunque no se ha encontrado ningún dato que confirme dicha teoría. El estilo de sus obras demuestra que se dedicaba a la enseñanza. Aunque las escuelas de los sabinianos y proculeyanosestaban superadas, Gayo se describió a sí mismo en uno de sus escritos como sabiniano, a la vez que combatía las opiniones de los proculeyanos.
Obras
La más celebre de sus obras fue Institutiones, que se haconservado en su totalidad, lo que hace de ella la única obra sobre jurisprudencia romana que se ha conservado casi completa. Otros escritos suyos destacados fueron los Libri ex Q. Mucio, los LibriVI ad legem XII Tabularum y los Libri XXX ad edictum provinciale. Además, escribió diversas monografías sobre diversos temas de legislación romana (de casibus, dotalicium, de formula hipothecaria,regularum ad senatus consultum orfitianum y de tacitis dideicomisiis). Durante muchos años se le atribuyó autoría de los Libri VII rerum cottidianarum, aunque investigaciones posteriores han demostradoque se trataba de una reelaboración posclásica de las Institutiones.
Características de sus obras
Su estilo, muy elemental, se caracterizó por la escasa polémica con la que solía exponer los conceptosdel Derecho, algo que sería muy habitual durante la época posclásica. Su metodología, estilo y actividad escolástica fueron notablemente distintas a las del resto de los juristas clásicos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gayo
  • Soy Gay
  • Soy gay
  • Soy Gay
  • Soy Muy Gay
  • soy gay
  • Eres gay
  • Soy gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS