Gem España

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
JUEVES 11 DE MARZO DE 2010
GEM Panamá \\Radiografía del emprendedor panameño
**UNO DE CADA 10 PANAMEÑOS ESTA EMPRENDIENDO
Los panameños se encuentran cerca del promedio mundial entre los 54 paísesque participaron en el GEM 2009 (Global Entrepreneurship Monitor), el más importante proyecto de investigación internacional para medir la actividad emprendedora temprana en múltiples países, através de encuestas representativas a la población adulta. Este estudio fue realizado en Panamá por IESA, escuela de gerencia, y el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber.

Efectivamente, la encuestanacional realizada a dos mil personas por IPSOS en junio 2009 reflejó que 9.6% de los panameños estaban iniciando su propio negocio o gestionaban un negocio propio con menos de 42 meses de existencia.Como referencia, el indicador panameño está muy por debajo de Perú (20.9%), Colombia (22.4%) y Guatemala (26.8%) pero es superior a Italia (3.7%), España (5.1%) y Estados Unidos (8%), aunque lacomparación del indicador GEM debe analizarse en el contexto de economías que se comportan de manera diferente según sean “factor driven”, “efficiency driven” o “innovation driven”.

Prácticamente 1 decada 10 panameños respondió afirmativamente la encuesta 2009 y se consideraron emprendedores, pero GEM no hace distinción entre negocios formales o informales ni indica si tales iniciativasemprendedoras perdurarán y se traducirán en valor agregado para la comunidad. GEM Panamá refleja que 59% de los autocalificados emprendedores estuvieron impulsados por la identificación de una oportunidad denegocio (emprendedores por oportunidad), mientras el resto estuvo impulsado por necesidad o falta de empleo estable (emprendedores por necesidad).

Para el 30% la motivación fue una mayor independenciay para un 56% fue aumentar los ingresos personales. En Panamá hay una actitud favorable hacia el emprendimiento, pues un 68% de los entrevistados piensa que emprender es algo deseable y un 63%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto gem en españa
  • Informe GEM 2013 España
  • Gema
  • Gema
  • gema
  • GEMA
  • Gema
  • gema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS