Gen autosomico dominante ligado a cromosoma x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autosomico dominante ligado al comosoma x:

Es una rara forma en que un rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos. Un solo gen anormal en el cromosomaX puede causar una enfermedad dominante ligada al sexo

Características:
La herencia de una enfermedad, afección o rasgo específico depende del tipo de cromosomaafectado (cromosomas autosómicos o sexuales), ya sea que el rasgo sea dominante o recesivo. Las enfermedades ligadas al sexo se heredan a través de uno de los cromosomassexuales (el cromosoma X o Y).
La herencia dominante tiene lugar cuando un gen anormal de UNO de los padres es capaz de causar la enfermedad, aunque pueda haber un gencompatible proveniente del otro padre que sea normal. El gen anormal domina el resultado del par de genes.
Para un trastorno dominante ligado al cromosoma X: si elpadre porta el gen anormal X, todas sus hijas heredarán la enfermedad y ninguno de sus hijos varones la padecerá. Si la madre porta el gen anormal X, la mitad de sus hijos(hijas e hijos) heredarán la tendencia a la enfermedad.
En otras palabras, si hay cuatro hijos (dos varones y dos mujeres) y la madre está afectada (un X anormal ytiene la enfermedad), pero el padre no, la expectativa ESTADÍSTICA es de:
* Dos hijos (una mujer y un varón) con la enfermedad
* Dos hijos (una mujer y un varón)sin la enfermedad
Si hay cuatro hijos (dos mujeres y dos varones) y el padre está afectado (un X anormal y tiene la enfermedad), pero la madre no, la expectativaESTADÍSTICA es de:
* Dos niñas con la enfermedad
* Dos niños sin la enfermedad
Esto no significa que los hijos necesariamente TENDRÁN que resultar afectados.
tracking img