Gen p53 - cáncer -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
p53 “EL SUPRESOR DE TUMOR ATRACTIVO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER”

En el campo de la investigación del cáncer el p53 es considerado un supresor, es una proteína supresora de tumoresque ejerce su función uniéndose al ADN y regulando la expresión de distintos genes. La p53 es un factor de transcripción que regula la transcripción de un conjunto de genes que son clave en lageneración de tumores. Ante determinadas situaciones oncogénicas y genotóxicas la p53 responde produciendo detención del ciclo celular o apoptosis. Mutaciones en p53 que bloquean su función hacen que losportadores desarrollen tumores con más facilidad.

El gen P53 se encuentra situado en el brazo corto del cromosoma 17 y codifica una proteína nuclear de 53 Kilodaltons que actúa como un “supresortumoral”. Cuando se descubrió, se pensaba que era un oncogén, (gen promotor de tumores), porque aparecía asociado al desarrollo del cáncer. Pero lo que se había descubierto era una forma anormal, mutada delgen, incapaz de ejercer su labor.

Dado que la unión de ADN la secuencia específica de la capacidad de p53 está estrechamente vinculada a su actividad pro-apoptóticos, la integridad genómica delgen p53 que codifica la secuencia especifica de unión al ADN de dominio. En condiciones normales, el p53 ayuda a que un gran número de cánceres a lo largo de nuestra vida; el problema surge cuando esel propio p53 el que sufre daños o se vuelve defectuoso. Sin su férreo control las células que sufran mutaciones en su ADN no son eliminadas y al reproducirse ilimitadamente en los siguientes cicloscelulares dan lugar a un cáncer. Se calcula que casi la mitad de todos los cánceres malignos, se producen debido a que el p53 ha sufrido mutaciones y no pude ejercer cumplir con sus respectivasfunciones. Cánceres como el linfoma, el de pulmón, mama, vejiga o colon, no pueden desarrollarse si el p53 está vigilado.

La gran importancia de la p53 en medicina es su enorme importancia en la...
tracking img