General electric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“The value of an idea lies in the using of it.”
Thomas A. Edison 

Semestre Enero – Mayo 2012.

Dentro del mundo empresarial existen diverso tipos de empresas que varían sus actividades y estructuras y se adecuan a un entorno cambiante; pero no todas las organizaciones logran mantenerse y salir delante de los retos que enfrentan, sin embargo General Electric ha conseguido consolidarse ycrecer en medio de las turbulencias económicas, sociales, tecnológicas y políticas más fuertes, por esto en la presente investigación se analizará la compañía GE desde el punto de vista del liderazgo, la cultura, sus sistemas de control y otros aspectos que le han permitido posicionarse a nivel mundial y en diferentes nichos de mercado. Actualmente GE es una de las empresas multinacionales más grandesdel mundo, y tiene 4 divisiones: GE Infraestructura Tecnológica (negocios de aviación y transporte); GE Infraestructura de Energía; GE Capital, medios NBC Universal.
Primeramente es necesario conocer el contexto de esta compañía que fue creada a finales del siglo XIX por el inventor Tomas Alba Edison, esta compañía era llamada Edison Electric Company. Y desde sus inicios estuvo dedicada a lainvestigación y al desarrollo de nuevos productos. Poco más tarde se fusionaron con la empresa Thomson- Houston Electric company y formaron lo que hoy conocemos como GE. A través de los años fue incursionando en nuevos mercados y así llegaron a ubicar sus plantas fuera de Estados Unidos, de ahí que para la década de 1920 iniciaran operaciones en México.
Actualmente General Electric tiene plantasen más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados a lo largo del mundo
Su crecimiento y éxito radican en la forma de innovación que tienen como base para sus operaciones, más delante se describirá su cultura organizacional y se dará un vistazo al liderazgo que ha guiado a esta empresa a ser una de las transnacionales más grandes, ya tener entre sus logros el haber creado los focosincandescentes, los rayos X y tecnología de comunicaciones por fibra óptica.
GE y su cultura organizacional

La cultura organizacional de una empresa se puede traducir a una sola palabra: PERSONALIDAD; conjunto de supuestos, valores, normas y señales tangibles que identifican el comportamiento de los miembros de una organización. Sin embargo, va más allá de escribir manuales, políticas, una misión y/ovisión; un aspecto clave de la cultura organizacional es que los colaboradores de una empresa SIENTAN dicha cultura; en lo que respecta a General Electric se aprecia claramente lo importante que es para ellos trabajar bajo una cultura, en el reporte anual 2011 se menciona lo siguiente: “Culture is the foundation for any succesful Enterprise, and ours INSPIRE our people to improve every day. It iswhy GE Works” (General Electric Company, 2011). Además, GE es una empresa que conoce de forma profunda los rasgos de su personalidad, se describen como una organización apasionada e implacablemente dirigido a crear bienes que importan: innovación que construye, empodera, mueve y ayuda a curar al mundo. La empresa se identifica como un ente distinto, una organización que sabe hacer lo que pocossaben, más lo que todos necesitan y de lo cual se enorgullecen (General Electric Company, 2011).

El doctor Carter McNamara, en colaboración con la Free Management Library, menciona en su artículo sobre cultura organizacional que ésta puede ser descrita como un sistema con entradas, procesos y salidas. Las entradas incluyen la retroalimentación de los clientes, las regulaciones, la competencia,entre otros; mientras que los procesos se basan en los supuestos, valores y normas de la empresa, por ejemplo, el valor que cada organización le otorga al dinero, al tiempo, a sus instalaciones, al espacio y a la gente. Finalmente, McNamara menciona que las salidas o efectos de una cultura organizacional se traducen en un comportamiento organizacional distintivo, en tecnologías, estrategias,...
tracking img