General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información en forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza y guardaen su encéfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. Este se divide en:
• Sistema nervioso central: (SNC): comprende:
− Encéfalo.
− Medula Espinal.
Se le llama también de la vida de relación porque sus funciones son:
• percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
• transmitirlos impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
• producción de los impulsos efectores o de gobierno.
• transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
• Sistema nervioso periférico: comprende:
− Nervios craneales
− Nervios raquídeos
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganosefectores los impulsos motores.
• Sistema nervioso vegetativo: comprende: Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
• Ganglios periféricos. (Son grupos de cuerpos celulares). Este sistema es llamado también, autónomo. Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los5vasos sanguíneos y músculos lisos. Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
2.1 La neurona:
Es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve deeslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
La neuronaconsta de tres partes:
Cuerpo o soma: esta compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones cortas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud
El axón tiene múltiples terminaciones llamadas botones terminales, que se encuentran en proximidad con lasdendritas o el cuerpo de otra neurona. La separación que hay entre el axón de unaneurona y las dendritas es del orden de 0,02 micras y recibe el nombre de sinapsis, cuya función es enviar los impulsos de un mensaje de una neurona a otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:
Se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
• El impulso nervioso sepropaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
• En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.
• La velocidad de conducciónde un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayos en las más largas.
• Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número, a causa de una fatiga sináptica.
• La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5milisegundos.
2.2 Los nervios:
Son, generalmente, haces o conjunto de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el asta dorsal de la médula espinal hasta los receptores sensoriales y cumplen función de conducir los impulsos como los axones. Las fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo.
Los nervios...
tracking img