Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA: el arte de lo efímero

Mar Citlalli Mar
Apreciación musical

En este trabajo retomare fragmentos de la Historia de la Música a través de los tiempos, y de su evolución e importancia en nuestra sociedad. Es un trabajo donde busco organizar las ideas para plantear el surgimiento de la música como un arte dinámico, un arte del tiempo. Es llegar a la existencia de la obra de artemusical en su esencia efímera (pues sólo existe durante el tiempo en el que está siendo ejecutada). Esto no perece tener la suficiente importancia pero la tiene, atrapar lo efímero, es la escritura musical, cierto, no es música, pero si la guía para reconstruirla, para recrearla. Llegar a esa invención requirió tiempo, historia, evolución, que planteare brevemente, para llegar hasta elpunto donde se escribe lo efímero: LA MUSICA.

En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. La música se la asignaba una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (gozo y alegría) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.

La música en la antigüedad consistió en la exteriorización de lossentimientos del hombre a través del sonido de su propia voz. Pudo haber un primer grito o palabra que servía como ánimo, apoyo, para elaborar más eficazmente una determinada actividad. Irían evolucionando a pequeñas frases, versos, hasta terminar ligándolos en una canción. Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios (flautas o instrumentos de percusión) o el mismo cuerpo del hombreque podían producir sonidos.
Las leyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, habría que comunicarse con estas entidades también mediante esta música. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, opara cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la música hizo que solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes, u otros líderes espirituales.
La antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música
Charles Darwin desarrolló una teoría en la que explicaba el origen de la música como unasolicitación amorosa, como hacen los pájaros u otros animales.1
Se desconoce cómo pudo ser la música en la Prehistoria, ya que no queda ningún registro sonoro ni escrito de la misma. Pero sí que han ido apareciendo pequeños instrumentos, que permiten pensar el que pudieran haber realizado instrumentos o que tuvieran el desarrollo suficiente para crear música. A medida que vamos avanzando en el tiempo,vamos encontrando elementos cada vez más complejos y que no establecen duda alguna de la presencia de instrumentos en las sociedades prehistóricas y protohistóricas.
Llevando a la humanidad de la mano hasta las primeras civilizaciones, donde unas tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Estamos entre los años 10mil y 5 mil a.C. Los pobladores de algunos valles; Tigris y Eufrates, Nilo,... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y música.
Los griegos componían sobre la base de tipos de música ya consagrados. Solían agregarle un determinado esquema musical a diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. El sistema musicalse nutrió de los principios de Pitágoras.

Roma conquisto militarmente a Grecia pero el vigor y el esplendor de la civilización griega domino al nuevo imperio. Las artes, las ciencias, la filosofía pasaron a integrar el pensamiento romano.

La música en la edad media se divide en el Periodo Patristico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII).En el...
tracking img