Generalidad de las legumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Esta investigación trata sobre la practica numero IV de Cocina II el tema es Generalidades de las Legumbres su definición, estructura, tipos, etc.
Las legumbres de consumo más tradicional son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías (o dependiendo de la zona geográfica también se denominan habichuelas, frijoles, fabes, mongetes, bajocas o caparrones) blancas o pintas.También se incluyen en éste grupo las habas y guisantes secos.
Las legumbres forman parte de la gastronomía prácticamente en la totalidad de los pueblos y culturas del mundo, ya que son alimentos nutricionales básicos y muy recomendables.
Pero además, las legumbres, desde las lentejas hasta las judías y sin olvidar los garbanzos, tienen un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, salesminerales y vitaminas, elementos imprescindibles para llevar una dieta sana y equilibrada.

Practica IV
Generalidad de las Legumbres

Definición de las legumbres
Se denomina legumbre (del latín legumen) a un tipo de fruto seco, también llamado comúnmente vaina o capi. Asimismo, reciben tal nombre las semillas comestibles que crecen y maduran dentro de este fruto y las plantas que loproducen.
Las legumbres son productos alimenticios de huerta, de hojas verdes, cuerpo sólido, contienen vitaminas, minerales, proteínas, almidón y grasa, se cosechan en corto y largo tiempo.

Cuáles son las partes que envuelve una legumbre
La apariencia externa de las legumbres difiere entre unas y otras, pero su estructura es similar, son granos secos, separados de las vainas donde se producen queposeen una cubierta exterior protectora que es rica en fibra y que en algunas variedades se separa en la cocción (hollejo). El interior es la semilla y contiene almidón y proteínas.
El tamaño de las legumbres varía desde un milímetro o poco más hasta cincuenta centímetros. Su forma, aunque en la mayoría de los casos es alargada y comprimida, como la de las judías, frijoles o habichuelas, varíamuchísimo.
Tipos de legumbres
Según la forma de cultivarlas dividimos las legumbres en tres tipos:
* Legumbres de secano: Pueden desarrollarse sin necesidad de riesgo y en terrenos poco lluviosos. Dentro de este grupo tendríamos las lentejas, los garbanzos, que las algarrobas o las altramuces.
* Legumbres de tierras húmedas: Son las que necesitan un suelo que retenga bien la humedad. Eneste grupo incluiríamos los guisantes, las almortas o guijas y habas.
* Legumbres de regadío: Son aquellas que necesitan un aporte habitual de agua para poder desarrollarse, razón por la cual se cultivan en huertas o en terrenos de regadío o junto a los ríos. Dentro de este grupo se encuentran las judías.
* -------------------------------------------------
Legumbres de frutos: Es elproducto de una planta, la pulpa es la parte comestible, poseen semillas, piel o cáscara, en unas su piel es comestible como la del calabacín, otras se comen con semillas como la berenjena,
* -------------------------------------------------
Legumbres de Flor: Su origen es vegetal, crecen separados de la tierra, el centro del follaje de hojas es su parte comestible. Las más utilizadas en la cocinason: Alcachofas, Brócoli, Coliflor
* -------------------------------------------------
Legumbres de tallo o brote: Se compone de tallo y raíz, su parte comestible es el tallo y el brote, se sirven en platos fríos o calientes.
* -------------------------------------------------
Legumbres de bulbo: Crecen a flor de tierra, sus hojas externas son las que protegen al bulbo.
País mayorcultivador de legumbre
Los principales países productores de legumbres secas fueron: India (24%); China (8%); Brasil (5%); Nigeria, Canadá, Myanmar, Francia y México (4% cada uno); Rusia y EE.UU (3% c/u); Turquía y Australia (2% c/u). Argentina participa con el 0,5% del total mundial. 
Tiempo que se puede almacenar las legumbres
Las legumbres se conservan en lugar seco y fresco en envases...
tracking img