Generalidades de amputados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quest Diagnostics®
Bo l et í n In f o rm at i vo E s p eci al i zad o Enero, 2007 • N úm er o 7

Síndrome Metabólico

Los “malos hábitos” se han ido incorporando a la vida cotidiana: la mala alimentación (comidas rápidas con alto contenido de ácidos grasos saturados, de sodio y azucares) unida al sedentarismo propiciado por la mecanización de diferentes actividades, algunas de las cualesrepresentan altos grados de estrés, todos ellos son factores de riesgo determinantes para la presencia del Síndrome Metabólico (SM), que está cobrando gran importancia como problema de salud pública, el cual es urgente prevenir y tratar. El SM, conocido también como síndrome de resistencia a la insulina (RI) o síndrome X, es una entidad clínica que integra en un diagnóstico los mecanismos por los quela RI favorece la aparición de la diabetes y la aterosclerosis. Presenta amplias variaciones fenotípicas en personas con predisposición endógena determinada genéticamente y condicionada por factores ambientales. Se caracteriza por la presencia de RI, que se considera el componente patogénico fundamental e hiperinsulinismo compensatorio, asociados a trastornos del metabolismo hidrocarbonado,hipertensión arterial, alteraciones de los lípidos sanguíneos y obesidad (1). Clínicamente la RI se define como la incompetencia de dicha hormona para incrementar la entrada y utilización de la glucosa por los tejidos, especialmente el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo. Es una anormalidad celular que, además de la susceptibilidad genética requiere la presencia de varios factoresambientales: obesidad abdominal, sedentarismo, dieta hipercalórica rica en grasa y carbohidratos y tabaquismo (2).

Definición
Hasta el momento se han emitido varias definiciones para establecer el diagnóstico de SM; todas incluyen los mismos criterios; la diferencia estriba en considerar cuál es la manifestación más importante.La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es indispensable lapresencia de alteración en la tolerancia a la glucosa y la RI, para el diagnóstico de SM, a las que deben sumarse, al menos, dos de las siguientes manifestaciones: hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad y microalbuminuria (3). El programa nacional de educación en colesterol NCEP por sus siglas en inglés, estableció en el año 2001 una definición del SM, que es la más utilizada. Señala lapresencia de hiperglicemia en ayuno, mas dos de las siguientes situaciones clínicas: obesidad central, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y presencia de valores bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) (Tabla 1). El diagnóstico de SM requiere la presencia de tres o más de los factores descritos (4). También se han relacionado otros factores con la RI, aunque por elmomento no se consideran esenciales para el diagnóstico: hiperuricemia, hiperleptinemia o resistencia a la leptina, osteoporosis y litiasis biliar (5).

Quest Diagnostics®
Tabla 1 Glucosa en ayuno Obesidad abdominal Hombres Mujeres Nivel de triglicéridos Nivel de colesterol HDL Hombres Mujeres Presión arterial > 110 mg/dL perímetro de cintura > 102 cm > 88 cm > < < > > 150 mg/dL 40 mg/dL 50 mg/dL130 85 mm Hg

En el año 2002 la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AAEC) amplió el concepto del SM sumándole algunas situaciones clínicas como: hipercoagulabilidad, síndrome de ovarios poliquisticos, disfunción endotelial, microalbuminuria, coronariopatia, hígado graso no alcohólico y acantosis nigricans (6).

Desarrollar obesidad de predominio abdominal y lo llevará a presentarvarios de los elementos que integran el SM (hipertensión, cardiopatia coronaria, trombogenesis y diabetes tipo 2) (10). Lo anteriormente referido también puede acontecer en un sujeto sin bajo peso al nacer, que al exponerse a grandes cantidades de nutrientes, en relación con su gasto energético, no puede manejar dicho combustible y almacena gran parte de ello. La respuesta del páncreas, ante dicha...
tracking img