GENERALIDADES DE ANTOPOLOGIA

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014




UNIDAD 1 GENERALIDADES DE ANTROPOLOGIA
CONCEPTOS BASICOS
La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, «hombre (humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. Laaspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
La antropología es una ciencia queestudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral decualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc. Autores como Manuel Marzal (1998: 16), sostienen que Antropología Cultural, Antropología Social y Etnología son la misma disciplina.
CULTURA
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ANTROPOLOGÍA
Culturaes llamada de muchos modos a veces con un aire familiar relacionada de un modoequivoco cambiando el verdadero significado de la misma, de otra forma en los mediosde comunicación se entiende por cultura como los eventos, espectáculos y razón de lucro,pero hay que olvidar por completo todo esos conceptos para tratar la verdaderanaturaleza o significado intrínseco de la palabra. En un ámbito negativose diríaque cultura es lo contrario a la incultura o a la ignorancia y lo positivo seria lo contrarioque sería el saber.1 Cultura y naturaleza: concepto antropológico de culturaEs lo mera mente natural lo que el hombre crea en su entorno la forma de vida,en cada grupo social la cultura en si sería lo que no puede reducirse en algomera mente natural.También hay que reconocer que la diversidadhumana ha sido siempre sorprendentey ha servido para recoger historia de diferentes grupos humanos.

IDENTIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ANTROPOLOGÍA
¿Qué es identidad?La identidad es lo que diferencia el Yo del Otro. Para definir este conceptodebemos empezar por entender el ente como el yo sin ninguna alteración,y la entidad se define como la esencia del ser, lo que conlleva a una cohesiónque serefleja en el desarrollo de el ser. Y la construcción a nivel interno y externoteniendo en cuenta los factores positivos y negativos. Es el conjunto de rasgos particularesque diferencian a un individuo de otros , y que al mismo tiempo resaltalas similitudes del individuo con personas pertenecientes a su misma cultura.La identidad contempla una dimensión antropológica, la cual lleva a comprenderqueesta hace parte de la humanidad; igualmente, posee una dimensión sociológica,que exalta su aspecto de ser una construcción social a través de las relacionesinterpersonales.

GLOBALIZACION
Para entender el fenómeno de la globalización, es necesario tener en cuenta algunosantecedentes. En primera instancia se encuentra la etapa de la Internacionalización,la cual sucede en el siglo XVI, comoresultado del Descubrimiento de América, momentoa partir del cual, 4 continente quedan vinculados por relaciones comerciales. En segundolugar se encuentra la Transnacionalización la cual es un proceso que se va formandoa través de la internacionalización de la economía y la cultura y avanza enla primera mitad del siglo XX cuando se forman organismos, empresas y movimientosque no están en una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia
  • Antopologia patcial
  • Antopologia mexicana
  • act3 antopologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS