Generalidades de la administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la administración financiera
1.1 Definición de Administración Financiera
La administración financiera se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de todo tipo de empresas – financieras y no financieras, privadas y públicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas.Desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación, extensión de crédito a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa. En los últimos años, el cambio económico y los entornos reguladores han incrementado la importancia y la complejidad de los deberes del administrador financiero. Como resultado,muchos altos ejecutivos han surgido del área de finanzas.
Otra tendencia importante reciente ha sido la globalización comercial. Las corporaciones estadounidenses han incrementado de manera importante sus ventas, compras, inversiones y obtención de fondos en otros países, así como las corporaciones extranjeras también han incrementado sus actividades en Estados Unidos. Estos cambios han creado unanecesidad de administradores financieros que puedan ayudar a una empresa a administrar flujos de efectivo en monedas diferentes y protegerse contra los riesgos que surgen naturalmente de las transacciones internacionales. Aunque estos cambios hacen más compleja la función de la administración financiera, también conducen a una profesión más remuneradora y gratificante.

1.2 Objetivos de laAdministración Financiera
2 Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.
3 Optimizar los recursos financieros.
4 Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.
5 Minimizar la incertidumbre de la inversión.
6 Maximización de las utilidades
7 Maximización del PatrimonioNeto
8 Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa
9 Maximización de la Creación de Valor

Maximizar la riqueza de los accionistas:
Objetivo principal.
La toma eficaz de decisiones financieras exige conocer las metas de la empresa. ¿Qué objetivos deberían orientar la toma de decisiones en los negocios? Es decir, ¿Qué debería tratar de alcanzar la dirección en nombre de lospropietarios de la empresa? El objetivo mas ampliamente aceptado de una empresa es maximizar el valor de esta para sus propietarios, es decir, maximizar la riqueza de los accionistas. La riqueza de los accionistas esta representada por el precio de mercado de las acciones comunes de una empresa.
Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, abierto defensor del objetivo de maximizar la riquezade los accionistas y un importante “inversionista en valores” lo dice así:
Nuestro objetivo económico de largo plazo es elevar al máximo la tasa anual de beneficio promedio en el valor intrínseco del negocio medida por acción. No medimos el significado económico o el desempeño de Berkshire por su tamaño, si no con base en el progreso por acción.
La meta de maximizar la riqueza de losaccionistas establece que la dirección debe maximizar el valor presente de los rendimientos futuros que podrían esperar los propietarios (es decir, los accionistas) de la empresa. Estos rendimientos pueden adquirir la forma de pagos periódicos de dividendos o provenir de la venta de acciones comunes. El valor presente se define como el valor actual de algún pago o flujo de pagos futuros, calculado a unatasa de descuento determinada. La tasa de descuento considera los rendimientos disponibles en oportunidades alternas de inversión durante un lapso (futuro) específico. Mientras mas tiempo se requiera para recibir un beneficio, como un dividendo en efectivo o un aumento en el precio de las acciones de la empresa, menor será el valor que los inversionistas asignen a tal beneficio. Además cuanto...
tracking img