Generalidades de la contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Contabilidad Gubernamental es una disciplina de primer orden para el óptimofuncionamiento del Gobierno Estatal, puesto que norma y define el registro y controlfinanciero de los recursos públicos estatales, así como de los bienes y obligaciones patrimoniales. La práctica de ésta disciplina representa un valioso medio o instrumentoefectivo en los procesos de decisión de lasacciones públicas, así como en la generaciónsuficiente, confiable y oportuna de información, lo cual permite registrar las operaciones delas acciones realizadas, en el desarrollo económico y social de la Entidad.
La Contabilidad gubernamentaldebe producir los estados financieros necesarios para mostrar los resultados de la gestión financiera, patrimonial y económica de las entidades públicas con laestructura, oportunidad y periodicidad requerida por los usuarios, proporciona los elementos necesarios para el manejo transparente de los recursos, y el cabal cumplimiento en la rendición de cuentas. Se constituye por el conjunto de leyes, normas y criterios que han de seguir loscentros contables en el registro de sus operaciones.
Se encuentra integrada por el Marco Jurídico, que es el sustentolegal de la Contabilidad Gubernamental en el ámbito estatal, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la Ley de Hacienda Pública Nacional, la Ley Orgánica de la contraloría general de la República, que son los fundamentos esenciales para sustentar elregistro correcto de las operaciones, la elaboración y presentación oportuna de estadosfinancieros, las normas generales yespecíficas, cuyo contenido agrupa las definicionesy descripciones conceptuales y técnicas para su correcta aplicación.




TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, lacontabilidad se rige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.
La contabilidad gubernamental funciona como una herramienta de dirección y control y la contraloría general de la república, como órgano controlador, vigente y fiscalizador de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienesnacionales.
El principal objetivo de la contabilidad gubernamental es mantener permanentemente informado al gobierno y al público en general sobre la gestión administrativa y las situaciones financieras del tesoro y del patrimonio público, así como de la ejecución del presupuesto.
La Contraloría General de la República es el órgano rector, constitucionalmente autónomo, al servicio del estadodemocrático y de la sociedad venezolana, cuyo fin primordial es velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público y luchar contra la corrupción
Por la creciente necesidad de llevar un efectivo control de los bienes nacionales y cualquier otro que forme parte del patrimonio de la nación, la Contraloría General de la República debe vigilar que las actualizaciones administrativasrelacionadas con el empleo de los recursos, se realicen conforme a las disposiciones legales vigentes.



CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
La contabilidad Gubernamental es el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración publica, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa yde manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso productivo.
La Contabilidad Gubernamental, también llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados...
tracking img