Generalidades de la cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Olmeca.
La cultura Olmeca es considerada la cultura madre de las civilizaciones de Mesoamérica, de hecho ellos son los iniciadores de la construcción de los panteones, que son un grupo de dioses con la fantástica asociación del hombre con animal, y que cada dios se le representaba, como hombre- jaguar o dios jaguar, dios pájaro serpiente, etc. También la civilización Olmeca fue laprimera en desarrollar una manera de escritura jeroglífica para representar su idioma en el área correspondiente a Mesoamérica (algunos dicen que la cultura zapoteca fue la primera cultura mesoamericana en instalar el primer sistema de escritura) Los Olmecas nacieron en el 1200 a.c. y se calcula que por los años 200a.c se separaron en otras culturas o calló en sí.
-Historia:
Existen variasinterpretaciones sobre el nacimiento de la cultura Olmeca y la manera en la que se desarrolló, ni la manera política en la que se gobernaba, ya sea por una unidad, o si eran varios pueblos con las mismas creencias y cultura. La historia Olmeca consta de Cuatro etapas y de dos periodos:
-Los cuatro periodos son:
1. Periodo de formación.
2. Periodo de integración.
3. Periodo de expansión.4. Periodo de desintegración.
-Las dos etapas son:
* Olmeca I: En esta etapa al parecer (porque nos deja con varias incógnitas la cultura en sí) fue San Lorenzo de Tenochtitlán, que tuvo mayor peso sobre la venta, que tuvo varias fases antes de llegar a esto: Ojochi(1500-1350a.c.); Bajío (135-1250a.c.); Chichasrras (1250-1150a.c.)
* Olmeca II: Éste segundo periodo tiene varias fasesque son: San Lorenzo, Nascate y Palangana.
Estos son los yacimientos conocidos hasta ahora en dónde ellos estuvieron ubicados.
-Etimología:
Se les llaman Olmecas a los visitantes de Olman, aun que el nombre en realidad se deriva de del náhuatl olli y mecatl, que se le dice “Habitante del país del hule” (De hecho en esta zona se extraía un tipo de caucho de los árboles) También se le conocíacomo tenocelome, “la boca de tigre”.
-Localización:
Ellos construyeron sus aldeas hace como 3000 años, estableciéndose en la región que conlleva la parte sur del estado de Veracruz y al oeste del estado de Tabasco, entre los ríos Grijalva y Papaloapa, al sur de el Golfo de México ocupando un área de unos 18.000 Kilómetros cuadrados.
Zona nuclear: También llamada área metropolitana o áreaclímax a lo que está entre las montañas de los Tuxtlas, limitado por la Sierra Madre del sur, se llama así ya que aquí estuvieron sus ciudades más importantes que fueron: La venta, San Lorenzo de Tenochtitlán, La Laguna de los Cerros y Tres Zapotes, aun que las más destacadas solo fueron tres que fueron sus capitales que son:
* San Lorenzo: (1300a.c.) Es el yacimiento Olmeca más estudiado y el únicoque se ha trazado un mapa detallado del lugar.
Es un centro ceremonial ubicado cerca de Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilometro de norte a sur, y sus construcciones fueron echas sobre una plataforma hecha con 45m de altura y 50 hectáreas de superficie, aquí se contaba con plazas rectangulares y estructuras habitacionales, tiene losrestos de casas para más de 1000 personas aun que el centro ceremonial tenía un cupo mayor.

* La Venta:
Fue empezado a construirse en los años 1100a.c.hubicada a unos quince kilómetros de la costa del golfo de México, es hecha en en medio de una región pantanosa que forma el río Tonalá en el límite de Tabasco y Veracruz. Los edificios son de barro seco. Los monumentos están sitiados en tornode la plaza rodeado de columnas de basalto, es un centro ceremonial muy simétrico. Desde el año 1000 hasta el 600 a.C. este asentamiento presenta una mayor monumentalidad escultórica y un trazo de la ciudad aún más organizado. Aproximadamente en el año 800 a.C. tuvo su apogeo, su destrucción se sitúa aproximadamente entre el 500 y el 400 a.C.

* Tres Zapotes:
Está en el llano del río...
tracking img