Los 3 modelos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION DE DIFERENCIAS ENTRE EL 1ER. Y 2DO. MODELO DE CONOCIMIENTOS
Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que los historiadores y los representantes de otras ciencias tengan o no conciencia dedel valor que ha tenido la filosofía en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y , por consiguiente sobre el problema de la verdad.
El análisisfilosófico del proceso del conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que se denomina la teoría del conocimiento.
Los tres aspectos que aparecen en todo análisis del proceso deconocimiento son: El sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo. Se hace una abstracción de l aspecto psicológico por lo que no se ocupa del análisis delacto de conocer, concentrándose exclusivamente en la problemática gnoseológica.
Adam, distingue tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Si por proceso de conocimiento, entendemos unainteracción específica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento.
Primer modelo de conocimiento (concepciónmecanicista)
El primer modelo del proceso de conocimiento de Adam Schaft (1974) nos menciona: "el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto, que es un agente pasivocontemplativo y receptivo". Es decir el alumno es solo un recipiente que recibe conocimientos mediante sus sentidos. No es capaz de producir algún pensamiento solo es pasivo e inerte en su educación.
Estemodelo es muy similar a las prácticas comunes en las escuelas, donde el principal protagonista es el objeto del conocimiento. El alumno ocupa un papel secundario en su educación, él solo sirve paraocupar un espacio y recibir los conocimientos "digeridos" y no presenta ningún proceso intelectual, quizás solo mecanicista.
En este sentido Schaft califica a su primer modelo como aquel que reacciona a...
tracking img