Generalidades de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Definición de Ingeniería

Para poder dar una definición mas completa y correcta de ingeniería, se consultaron varias fuentes recopilando lo más sobresaliente, fusionándolo en una sola definición obteniendo lo siguiente:
Arte de tomar una serie de decisiones importantes, aplicando el conocimiento de las ciencias como matemáticas, naturales ytécnicas, adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, utilizando la materia, fuentes de energía y tecnología mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre, encargada de estar al frente del desarrollo tecnológico, con el fin de crear para un cierto problema posibles soluciones de la sociedad y sus individuos, minimizando el esfuerzo y los costos de todo tipo.

Brevehistoria de la Ingeniería

La ingeniería ya estaba presente desde épocas muy remotas con los hombres que aplicaban principios de la misma para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniería comenzó  con la revolución agrícola (año 8000 A.C.). Los primeros ingenieros fueron arquitectos, queconstruyeron muros para proteger las ciudades. Construyeron los primeros edificios, seguidos por los especialistas en irrigación y los ingenieros Militares,  encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.
La ingeniería egipcia destaca por Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido, inventó la pirámide. Las habilidades técnicas requeridas para el diseño,organización y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una de las proezas más grandes y antiguas de todos los tiempos. En lo que se refiere a la ingeniería mesopotámica, se construyeron murallas para ciudades y templos que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo.
Con respecto a la ingeniería griega, los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso ydesarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva. La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia.
En su mayor parte, la ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos. El triunfo más conocido en la construcción de carreteras dela antigüedad es la Vía Apia.
Una de las más grandes realizaciones de la ingeniería oriental fue la Gran Muralla de China. Se construyeron puentes, se inventó la pólvora, se desarrolló maquinaria de engranaje, se inventaron mecanismos de escape para los relojes, la brújula y el papel.
Por último, en la ingeniería europea no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esasactividades quedaron en manos de los artesanos. Un invento sobresaliente fue el cañón.
En los últimos tres siglos, la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos mas importantes de la ingeniería aparecieron así: militar, civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo la ingenieríade sistemas uno de los campos más recientes.

Inicios de la Ingeniería Industrial.

El inicio de la Ingeniería Industrial comenzó justo al inicio de la revolución industrial, ya que en esos tiempos no era suficiente el salario de las personas, aun trabajando horas extra, puesto que no había estándares de trabajo de calidad de un producto, servicio. Posteriormente, el trabajoartesanal se ve remplazado por las máquinas que funcionaban con energía en las fabricas, se requería de un mayor esfuerzo de personas para poder llevar acabo las necesidades de la empresa.
Gracias a las personas que se interesaron por el mejorar el trabajo y otras condiciones y procesos de trabajo, comenzó la Ingeniería Industrial. Además Frederick W. Taylor es considerado como padre de la...
tracking img