Generalidades de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA RELACIONES PÚBLICAS
La práctica de las relaciones públicas es probablemente tan antigua como la comunicación humana. En muchas civilizaciones antiguas, como las babilonia, Grecia y Roma, se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad del gobierno y religión mediante técnicas comunes de las relaciones públicas: comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura,acontecimientos públicos, publicity y otros medios. Ninguna de estas técnicas era cocida bajo el apelativo de relaciones públicas, por supuesto, pero su objetivo y sus efectos solían ser los mismos que los de práctica moderna.

Primeros Comienzos
Se ha dicho muchas veces que la piedra de Rosetta, que ofreció la clave para la moderna comprensión de los antiguos jeroglíficos egipcios era, en esencia,un instrumento de publicity sobre los logros del faraón. Analógicamente, los antiguos juegos olímpicos utilizaban técnicas promoción para impulsar la aurea de los atletas como héroes, de forma muy parecida a los juegos de atena de 2004. Incluso la redacción de discursos en la época de Platón se parecía mucho a la redacción de los discursos en la actualidad. El redactor del discurso o alocucióndebe conocer la composición de la audiencia a la que se dirige, nunca debe hablar en tono condescendiente, y debe ofrecer información que sea creíble y persuasiva.
Julio Cesar fue probablemente el primer político que publico un libro, comentarios, que utilizo para promover sus ambiciones de convertirse en emperador del imperio Romano. También organizo elaborados desfiles siempre que regresaba deuna batalla para enlazar su imagen como sobresaliente comandante y líder. Cuan cesar se convirtió en Cónsul de roma en el año 59 a.c. ordenó que se hicieran copias de las actas del senado y de las otras instituciones públicas para que se colgaran en las paredes de toda la ciudad. Esta acta diurna, o ‹‹actas diarias›› fueron probablemente uno de los primeros periódicos del mundo. Por supuesto, lasactividades del cesar recibían más espacio que las de sus rivales.
San pablo, el autor más prolífico del nuevo testamento, también se merece un lugar entre los famosos de las relaciones públicas. De hecho, R. E. Brown, del salem state collage, afirma: ‹‹Los historiadores de los primeros años de la cristianidad consideraban, de hecho, que pablo, autor y organizador, mas que el propio Jesús, erael fundador de la cristianidad››. Prosigue citando a james Gruning y Todd Hunt, que escribieron en Dirección de relaciones públicas.

La edad media
El papa Urbano II persuadió a miles de seguidores a los miles de seguidores para que sirvieran al señor y se ganaran el perdón por sus pecados participando en las cruzadas contra los musulmanes. Seis siglos más tarde, la iglesia fue una de lasprimeras instituciones que utilizo el termino propaganda, con la creación, por parte del papa Gregorio XV, del colegio de propaganda, para supervisar las misiones y formar a los sacerdotes para propagar la fe.
Entretanto, en Venecia, los banqueros del siglo XV y XVI practicaron el delicado arte de las relaciones con los inversores y fueron probablemente los primeros junto con los primeros, obisposcatólicos locales, en adoptar el concepto de filantropía corporativa patrocinando a artistas como Miguel Ángel.

Los primeros tiempos en América
Un primer ejemplo de la promoción del nuevo mundo fue el intento de sir Walter Raleigh de convencer a los colonos para que fueran a Virginia. En 1584 Raleigh remitió a Inglaterra informes elogiosos de lo que, de hecho, no era más que una isla, de laRoanoke, totalmente empantanada. Eric el Rojo había hecho lo mismo en el año 1000, cuando descubrió un territorio de rocas y hielo y, para atraer a los colonos, lo llamo Groenlandia (que significa tierra verde). Las historias que los exploradores españoles propugnaban las nunca abiertas siete ciudades de oro, e incluso la fabulosa fuente de juventud, para inducir a otros a seguir explorando y...
tracking img