Generalidades del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del 0ido

El oído es un órgano sensorial complejo compartido por el sistema auditivo y el sistema vestibular

Cada una de sus tres partes es un componente integral del aparato de la audición.

A) Oido externo

B) Oído medio

C) Oído interno

El oído externo y el oído medio reciben y transmiten la energía sonora hasta el oído interno donde los receptoresauditivos la transforman en impulsos eléctricos. Los receptores sensoriales del sistema vestibular también están en el oído interno. Estos responden a la fuerza de gravedad y a los movimientos de la cabeza.

El oído se desarrolla a partir del ectodermo de revestimiento y de componentes del primero y del segundo arcos branquiales.

La vesícula otica es el primordio del que surge los epitelios querevisten el laberinto membranoso del oído interno. Mas tarde el desarrollo del primer arco branquial y de parte del segundo provee estructuras que aumentan la audición. El componente endodérmico de la primera bolsa faríngea da origen al receso tubotimpanico, por ultimo forma la trompa de Eustaquio (trompa auditiva) y el oído medio y su revestimiento epitelial. La invaginación ectodérmicacorrespondiente del primer surco branquial da origen al conducto auditivo externo y a su revestimiento epitelial.

El tejido conjuntivo de los arcos branquiales producen los huesecillos del oído.

A) El martillo

B) Yunque

C) Estribo

El martillo y el yunque derivan del primer arco branquial mientras que el estribo deriva del segundo arco. Las estructuras cartilaginosas, óseas y muscularesdel oído derivan del mesenquima que rodea estos epitelios iniciales.

Oído externo

El pabellón auricular es el componente externo del oído que recibe y amplifica el sonido.

El pabellón auricular u oreja es un apéndice ovalado que se proyecta desde la superficie lateral de la cabeza. Su forma característica esta determinada por una estructura de sostén interna compuesta de cartílagoelástica. La oreja esta cubierta por piel fina con folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.

La oreja, sin embargo es un componente indispensable para la localización y amplificación del sonido.

El conducto auditivo externo lleva el sonido hacia la membrana timpánica.

El conducto auditivo externo es un espacio aéreo tubular que sigue un trayecto curvo en S itálica de unos25mm y termina en la membrana timpánica (tímpano).

La porción lateral (externa) del conducto esta revestida por piel que contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas, pero carece de glándulas sudoríparas ecrinas.

Las glándulas ceruminosas que son tubulares enrolladas, es parecen mucho a las glándulas apocrinas de la región axilar .Su secreción se mezcla con lasglándulas sebáceas y con células descamadas para formar el cerumen o cera del oído. El cerumen lubrica la piel y reviste los pelos del conducto para impedir la entrada de partículas extrañas en el oído. La acumulación excesiva de cerumen puede ocluir el conducto y causar hipoacusia de conducción.

Oído medio

El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesos pequeños, loshuesecillos del oído

El oído medio consiste en un espacio lleno de aire llamado cavidad timpánica que esta situada dentro del hueso temporal. La cavidad timpánica es atravesada por tres huesos pequeños, los huesecillos del oído que están conectadas por medio de dos articulaciones móviles. El oído medio también pertenece la trompa de Eustaquio (trompa auditiva) como también los músculos que mueven loshuesecillos. El límite lateral es la membrana timpánica mientras que el límite medial consiste en la pared ósea del oído interno.

Su función primaria es convertir las ondas sonoras (vibraciones del aire) que llegan desde el conducto auditivo externo vibraciones mecánicas que son transmitidas al oído interno.

La membrana timpánica separa el conducto auditivo externo del oído medio.

Desde...
tracking img