Generalidades ley 16744

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PREVENCION DE RIESGOS



2.- OBJETIVOS DE LA LEY 16.744

2.1.- Prevenir. Con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la Enfermedad Profesional.

2.2.- Otorgar Prestaciones Médicas. Para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo.

2.3.- Otorgar lasPrestaciones Económicas. Para reparar la pérdida de capacidad de Ganancia del trabajador y sus derecho-habientes.
2.4.- Rehabilitar. Al Trabajador para devolver en todo o en parte su capacidad de ganancia.

2.5.- Reeducar. Al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.3.- CARACTERISTICAS DE LEY 16.744

Los principios en que se basa la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son los siguientes:

3.1..- Solidaridad. Todos los beneficios que otorga se financia con aporte patronal o empresarial. El trabajador no tiene ningún descuento o aporte que hacer.

3.2.- Universalidad.Protege a todos los trabajadores (incluso cubre también a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el decreto 313).

3.3.- Integridad. Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional.

3.4.- Unidad. Losbeneficios que otorga son iguales para todas los trabajadores.

4.- PERSONAS PROTEGIDAS

4.1.- Trabajadores por cuenta ajena. Cualesquiera sean las labores que ejecuten, o cualquiera sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabaje.
Trabajador por cuenta ajena es aquel cuyas relaciones laborales conla entidad empleadora se rigen por las disposiciones del Código del Trabajo.

4.2.- Funcionarios de la Administración civil del Estado, Municipalidades y de Instituciones descentralizadas del Estado.
4.3.- Estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, que se accidenten a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de supráctica profesional.

4.4.- Trabajadores Independientes y los trabajadores familiares. Ejemplo campesinos asignatarios de tierras, taxistas, suplementeros, etc. Se entiende por trabajadores familiares a grupos de familias (tíos, hermanos, etc.) que en conjunto desarrollan una labor. El trabajador independiente, deberá acercarse a los organismosadministradores y gestionar su incorporación fijando montos de su remuneración, de igual forma para los trabajadores familiares, es decir son considerados como pequeños empresarios.

5.- CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY

Esta Ley cubre las siguientes contingencias:
5.1.- Accidente del Trabajo. Es toda lesión que sufra una persona o causa ocon ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

5.2.- Accidente de Trayecto. Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.

También se consideran accidentes del trabajo:
a).- Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.b).- El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en caso de sismos o catástrofes
c).- El experimentado por el trabajador enviados a cursos de capacitación ocupacional

Excepciones. La Ley no considera como accidente del trabajo:

← Los accidentes producidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el...
tracking img