Generalidades sobre la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural
El objetivo principal de la ética es dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad.
La ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, acondiciona que ellos sean libres, voluntario consientes.
Cada persona nace en el seno de unacultura. Tiene que aprender afirmar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.
La cultura se produce y se reproduce a través de las acciones y decisiones de los individuos.
El concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para nombrar el conjunto de conocimientos, técnicas, valores, creencias, practicas, quecaracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generación a otra.
La cultura engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Una cultura es un espacio de posibilidades, ofrece a sus miembros distintas elecciones posibles entre la repetición y la innovación.
El sentido sociocultural de la ética adquieresignificancia a partir del actuar ético del individuo, un actuar que puede ser:
a) Aceptación, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptación puede producirse, desde el punto de vista ético, de dos formas:
1. Por la reflexión y convencimiento: Tras un proceso en el que desempeñan un papel la situación familiar, la convivencia, la situación económica cultural.
2. Aceptación porcomodidad: El individuo manifiesta una total y completa sumisión al medio ambiente, adaptándose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo.
b) No aceptación de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran.

Juicio moral y ético
El juicio moral es el acto mental queafirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad. El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto.
Podríamos definir que el juicio moral se va forjando a base de las experiencias vividas de cada persona atreves del tiempo, que van marcando unapauta para decidir lo correcto dentro de la sociedad en que se desarrolla. Este juicio moral interviene así mismo en las decisiones que tomamos al relacionarnos tanto con las demás personas como con el ambiente que nos rodea, lo que nos puede llevar al alcance de nuestra propia superación.
Por su parte, el juicio ético está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrectodesacuerdo   a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en es ese momento. Cuando se pone en acción un juicio ético se emplean varios factores mediantes los cuales se puede llegar a un dictamen; En otras palabras no es más que una opinión que se expresa desacuerdo a los reglamentosdictados por la sociedad
Valores éticos fundamentales
Responsabilidad
Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:
* Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).
* Como cargo, compromiso u obligación(ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad”).
* Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo”).
* Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto...
tracking img