Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPIAS MAYOR O DE LO BELLO.
ARGUMENTOS Y CONTRADICCIONES.

ARGUMENTO Y CONTRADDICION 1.
Sócrates: Extranjero, proseguirá nuestro hombre, dime ahora, ¿Qué es lo bello?
Hipias: ¿Su curiosidad no queda satisfecha con saber lo que es bello?
Sócrates: A mi parecer no, Hipias. Él exige y quiere saber lo que es bello.
Hipias: ¿Qué diferencia encuentras entre una y otra cuestión?
Sócrates: ¿Nohay ninguna a tus ojos?
Hipias: Ninguna, seguramente.
Sócrates: Es preciso que no la hay, porque eso lo sabes tú mejor que yo. Sin embargo, considera la cosa atentamente. Nuestro hombre no te pregunta por lo que es bello o por las cosas bellas, sino qué es lo bello.

ARGUMENTO Y CONTRADICCION 2.
Sócrates: En buena hora, pero deja, Hipias, que me repita a mi mismo lo que acabas de decir. Estehombre me interrogara poco más o menos en estos términos: Respóndeme, Sócrates, las cosas que tú dices ser bellas, si lo bello es alguna cosa, ¿Serán bellas por lo bello mismo? Y a mi vez sostendré yo, que si una hermosa joven es lo bello, es por esto que todas las cosas bellas son bellas.
Hipias: ¿piensas que se atreva a llevar la cuestión más adelante como si lo que tú has dicho que es bello nolo fuese? ¿Si lo hiciera no se pondría en ridículo?
Sócrates: De seguro se atreverá, y si tal atrevimiento le pondrá en ridículo, eso es lo que yo no sé; ya se verá el resultado; sin embargo he aquí lo que me objetara y voy a decírtelo.
Hipias: dilo pues.
Sócrates: ¡Cuan complaciente eres! Sócrates, me dirá, ¿una hermosa yegua no es también una cosa bella? El oráculo mismo de Apolo le reconoceesta cualidad. ¿Qué responderemos nosotros a esto Hipias? ¿Sera preciso confesar que una hermosa jaca es una cosa bella; ni cómo podríamos sostener que lo que es bello no es bello?

ARGUMENTO Y CONTRADICCION 3.
Sócrates: No pasara aquí. Porque conozco su manera ordinaria de atacar. Respóndeme, dirá: ¿Una hermosa marmita no es una cosa bella?
Hipias: ¡Ah! Sócrates, no es posible que un hombresea tan grosero, que emplee términos tan rebajados en una materia elevada como ésta.
Sócrates: Así es, Hipias, pero no hay que esperar de este hombre cultura; es un grosero que no se cura más que de buscar la verdad. Sin embargo es preciso responder y yo el primero diré lo que siento. Si una marmita fuese hecha por un ollero entendido y estuviese bien redondeada, bien lisa y bien cocida, algunasque se ven con dos asas muy elegantes y seis platos, y el hombre habla de una pieza como esta, será preciso convenir en que es bella; porque ¿Cómo se ha de sostener que lo que es bello no es bello?

ARGUMENTO Y CONTRADICCION 4.
Sócrates: en seguida me dirá: ¿Una marmita bella es una bella cosa? Respóndeme.
Hipias: Yo creo que si; un vaso bien trabajado es bello a la verdad, pero si le comparascon una jaca, con joven hermosa o con otras cosas bellas, no merece ser llamado bello.
Sócrates: bien comprendo ahora, Hipias, lo que es preciso objetar a nuestro hombre. Yo le diré: ¿ignoras, amigo mío, la palabra de Heráclito, de que el más bello de los monos es feo, cuando, se le compara con la especie humana? Yo te respondo en igual forma, siguiendo el dictamen el sabio Hipias, que la másbella marmita es fea comparada con una joven hermosa.

ARGUMENTO Y CONTRADICCION 5.
Hipias: Lo bello que busca no es otra cosa que el oro; porque no hay duda que el oro, aplicado a una cosa de fea que era antes la hace bella.
Sócrates: Estoy seguro, amigo mío, de que lejos de contentarse con esta respuesta, me dirá burlándose: Imbécil, ¿crees que Fidias fuese un artista ignorante? De ningunamanera, le respondería.
Hipias: muy bien.
Sócrates: muy bien. Pro cuando le haya dicho yo que tengo a Fidias por un escultor hábil, proseguirá diciendo: ¿piensas que Fidias no haya sabido lo que es bello? ¿Para qué me lo preguntas? le diría yo. Porque no hizo de oro ni los ojos, ni el semblante, ni las manos, ni los pies de minerva, sino que los hizo de marfil: sin embargo, según tú, debió hacerlos...
tracking img