Generalidades sobre etica

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
1.2 GENERALIDAD SOBRE ETICA

Desde el punto de vista etimológico, la palabra ética proviene del vocablo griego, ethos, que significa carácter o modo de ser. El primero que usó la palabra ethos fue Homero, quien entendía por esa palabra: “lugar habitado por hombres y animales”. Para Aristóteles, la ética es un tratado de los hábitos y las costumbres.

1.2.1 LA ÉTICA, SU OBJETIVO DE ESTUDIO YSU SENTIDO SOCIOCULTURAL
Definiciones de Ética

1. Ética es parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
2. La ética es todo aquello relativo a los principios de la moral.
3. La ética también es entendida como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en la sociedad
Su Objetivo de Estudio
Es permitirnos estudiar la moral en relación conel comportamiento humano.
De este estudio nacen los códigos de ética para ejercer las distintas profesiones.
Estos códigos pueden ser definidos como un conjunto de normas deontológicas, (ciencia o tratado de los deberes) emanadas de diversos organismos nacionales o internacionales, para que los profesionales conozcan sus deberes y obligaciones, así como sus derechos, cuando se encuentren en elejercicio profesional con dignidad y honestidad, anteponiendo siempre a sus intereses el servicio a la sociedad.
Sentido Sociocultural
Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional. La ética sociocultural constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demásy para consigo mismo.

1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO ETICO
JUICIO MORAL
Es el acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.
JUICIO ETICO
Juicio ético esuna facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social.

1.2.3 VALORES ETICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA REPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD)
Los valores éticos son lo que nosidentifican como persona. Estos valores que se mostraran a continuación son los más importantes para ser aceptado en la sociedad.

LA VERDAD
Se trata un término de difícil definición, a pesar de ser un concepto que el hombre utiliza en cada momento de su vida. La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que sólo puede definirse en términos de lo que no es. En estesentido la verdad se comporta como aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice.
La verdad es algo tan fundamental que no sólo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tenerla facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables.

LA RESPONSABILIDAD
Laresponsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES SOBRE LA ETICA
  • 1.2.1 Generalidades sobre etica
  • generalidades sobre etica
  • generalidades sobre etica
  • Generalidades sobre la etica
  • Generalidades Sobre Etica
  • generalidades sobre etica
  • Generalidades sobre la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS