Generalidades sobre terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre la terapia cognitiva:

«La emoción no es un proceso que pueda apartarse del resto de las
actividades humanas y es a través de la cognición que estas adquieren una
representación significativa»

Albert Ellis

Resumen
El enfoque cognitivo ha explorado y analizado la estructura y funcionamiento delos aspectos internos del ser humano. Los procesos internos o variablescognitivas describen las creencias, las atribuciones, los pensamientos, las estrategias cognitivas, las imágenes, las expectativas y los esquemas, a través de los cuales el ser humano procesa información Cuando ello es disfuncional, aparece la psicología cognitiva Para intervenirla, las terapias cognitivas tienen como premisa la modificación de la cognición para cambiar los afectos y la conducta, yalgunas de ellas son: condicionamiento encubierto, entrenamiento autoinstruccional e inoculación del estrés, detección del pensamiento, resolución de problemas, autocontrol encubierto, terapia racional emotiva, cognitiva conductual, centrada en los esquemas, de valoración cognitiva, lingüística de evaluación, de constructos personales, cognitivo - narrativa, postracionalista y psicoterapiaconstructiva

Palabras claves:
Psicoterapia cognitiva, distorsión cognitiva, procesamiento de información.
Resulta incomprensible tratar de elaborar una teoría de la conducta humana congruente, dejando de lado los procesos cognitivos, siendo estos los que le dan al hombre su principal característica como ser pensante. La comprensión del comportamiento humano como producto de una relación entreestímulos y respuestas desconociendo el rol de los procesos cognitivos como variables mediadoras o intervinientes entre estos dos eventos, refleja un reduccionismo que no nos permite explicar satisfactoriamente el comportamiento humano. Para superar y trascender esta visión tan simplista, mecanicista y ambientalista, se fue desarrollando, dentro del enfoque comportamental, la corriente cognoscitiva,configurándose de esta forma los modelos mediacionales (Mahoney, 1983).
Una variable mediacíonal es un factor inferido (no observado) que relaciona el estímulo de entrada con la respuesta de salida. Inferido significa no observado y no, no observable.
Los psicólogos del enfoque cognitivo han explorado y analizado sistemáticamente la denominada «Caja Negra de Skinner», es decir, han estudiado laestructura y el funcionamiento de estos aspectos «privados, internos y ocultos» del ser humano. El conocimiento psicológico ha evolucionado y es necesario reconocer que existen modelos más actualizados dentro del enfoque comportamental, debido a las limitaciones de los modelos inicialmente propuestos (no mediacionales, mecanicistas), lo cual representa el proceso lógico del desarrollo científico. Elser humano posee un mundo «público» y un mundo «privado». El primero hace referencias a los comportamientos manifiestos y públicamente observables y, el segundo, a los comportamientos encubiertos como los pensamientos, los sentimientos y los recuerdos.
El enfoque Cognitivo ha descrito las siguientes variables cognitivas:
a) Las creencias, que son consideradas reglas para la acción, proporcionadaspor los padres, maestros u otras figuras vinculares durante la infancia e internalizadas por
el individuo.
b) Las atribuciones, que se refieren a las explicaciones que el individuo da un evento observado, es decir, la causa percibida de algo que acontece.
c) Los pensamientos, consisten de frases internalizadas, diálogos privados, un lenguaje interior. El individuo habla consigo mismo al pensar.d) Las estrategias cognitivas, hacen referencia a las operaciones mentales que el individuo realiza secuencial y lógicamente para la resolución de un problema que es planteado por la persona misma o por otros.
e) Las imágenes, que se consideran representaciones mentales de un objeto, persona o situación.
f) Las expectativas, son las consecuencias anticipadas de nuestro comportamiento, es...
tracking img